Día M.Ecologistas gallegos critican los perjuicios del "urbanismo depredador" y piden más educación ambiental

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:43

El Sindicato Labrego pide que se ponga en marcha un modelo "agroecológico" que implique "la producción de ciclo corto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ecologistas gallegos alertaron hoy sobre la influencia del "urbanismo depredador" en el medio ambiente de la Comunidad y solicitaron de cara a una mayor protección del entorno promover más iniciativas de educación ambiental orientadas a la sociedad en general.

Así, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, la asociación ecologista Adega criticó las consecuencias del "urbanismo depredador" y de las "políticas insostenibles de ordenación territorial" que se llevan a cabo en Galicia y reclamó que "cualquier actuación" sobre el territorio se realice "desde los principios de la sostenibilidad" y "teniendo en cuenta que el deterioro es casi siempre irreversible".

En este sentido, Adega situó como los principales problemas del medioambiente gallego a día de hoy el "boom urbanístico" y la "especulación inmobiliaria" que "extendieron el modelo de ciudad difusa, agravando el caos circulatorio, la contaminación, el consumo energético y la fragmentación y pérdida de identidad del territorio".

Aún así, Adega consideró que se está a tiempo en Galicia de "frenar este destrozo" y apostó por la puesta en marcha de un nuevo pacto social por el territorio, "construido desde el consenso, la solidaridad y la sostenibilidad ambiental" y "lejos del productivismo y la economía especulativa".

Además, reclamaron que se aprueben unas Directrices de Ordenación del Territorio que lleven a cabo la "articulación equilibrada y sostenible del territorio" y "aseguren la cohesión y la justicia social" para "poner en valor el patrimonio natural" gallego. Paralelamente, hicieron hincapié en la necesidad de modificar la Ley de Ordenación del Territorio y la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia para "consolidar la protección del paisaje litoral" y "limitar los aprovechamientos de los suelos".

EDUCACIÓN

En otro orden de cosas, los ecologistas de Adega reclamaron a la Xunta que "amplíe los espacios protegidos" --sobre todo la Red Natura 2000-- y que desarrolle programas y proyectos de educación y participación ambiental que "capaciten" a la ciudadanía para "ser parte activa en la protección y correcta gestión" de la naturaleza.

Por su parte, la Sociedad Gallega de Educación Ambiental (SGEA) alertó de la "inutilidad" de convocar actividades de concienciación medio ambiental únicamente con motivo del Día Mundial, "sin trabajo previo ni posterior", y criticó la "inhibición mayoritaria" de las administraciones en la materia con la promoción de un "urbanismo irracional", una "pésima gestión de aguas y residuos" y "despilfarro energético".

Consecuentemente, la SGEA reclamó una "acción conjunta" de la sociedad civil y las administraciones a través de la elaboración de programas, recursos y estrategias "ambiciosas y participativas", enfocadas "a medio y largo plazo" y que "promuevan cambios reales de actitudes".

En la misma línea, el colectivo ecologista Amigos da Terra, que destacó la "gran biodiversidad biológica" de Galicia, denunció la "agresión constante" de los espacios naturales con acciones como proyectos hidroeléctricos en la Red Natura 2000 --como en el caso de los ríos Eo y Navia--, vertidos en ríos con calificación de Lugar de Importancia Comunitaria --Támega-- y pruebas con todoterrenos en lugares de importancia medioambiental, entre otras cuestiones.

Para luchar contra estos elementos, Amigos da Terra exigió a la Administración el "cumplimiento de la legislación ambiental" existente, así como su difusión entre la ciudadanía, y la puesta en marcha de acciones de "educación ambiental".

MODELO AGROECOLÓGICO

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego denunció el "doble juego" de las instituciones, que "insisten en anteponer los intereses económicos por encima de la conservación del medio ambiente" y apostaron por llevar a cabo un modelo productivo agroecológico que "produzca alimentos libres de componentes químicos perjudiciales" e "implique la producción y distribución de ciclo corto".

Según el SLG, el 32 por ciento de las emisiones de efecto invernadero en el mundo están provocadas por el modelo industrial actual y la deforestación, por lo que reclamó un "cambio radical de las políticas agrícolas, comerciales y energéticas".

"Las prácticas agroecológicas respetan los ciclos naturales de los cultivos, potencian la fertilidad de los suelos, utilizan de forma óptima y responsable los recursos naturales, aportan a los animales unas condiciones de vida dignas y vuelven a la vida los espacios rurales abandonados", explicó el Sindicato, que reclamó "avanzar hacia una mejora del medio ambiente" a través del empleo "de los recursos locales".

ACTIVIDADES

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se desarrollarán en Galicia distintas actividades, entre ellas un acto reivindicativo del BNG contra la construcción del nuevo embalse del Río Navia.

Además, Amigos da Terra celebrará mañana la II Jornada de Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente en el centro de As Corcerizas --en la sierra de San Mamede, en Ourense-- y Adega organizará el domingo a las 12.00 horas, junto con otras asociaciones, una concentración en la Praza do Obradoiro de Santiago bajo el lema 'O noso territorio, a nosa identidade'.