Díaz (EU-IU) pide "el voto de los descontentos" con el bipartito "al no haber riesgo" de que gobierne el PP

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 13:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, reclamó hoy que "los descontentos" con el bipartito concentren su voto en su formación porque "no hay riesgo" de que el PP alcance la mayoría absoluta.

En un desayuno con periodistas para hacer balance de la campaña, Díaz instó a los decepcionados con socialistas y nacionalistas que apoyen a EU-IU para que "se conviertan en uno o dos diputados útiles".

La líder de esta formación vaticinó que con una participación mínima del 60 por ciento se reedita el bipartito y con un 70 por ciento "EU-IU entra en el Parlamento autonómico". Hay que recordar que el mínimo legal para tener representación es contar con un 5 por ciento de los votos emitidos.

Así, Díaz hizo un llamamiento a la participación y advirtió de que "para que haya un cambio" en la Cámara autonómica "tiene que estar EU-IU", sino "el continuismo se va a imponer". También lamentó que, aunque los partidos que gobierna "siempre están en primera línea de salida" al iniciar la campaña, en este caso "estaban derrotados antes de la salida".

La aspirante de EU-IU incluso apuntó que, si esta formación no logra actas en el Parlamento, en el Pazo do Hórreo se deberían dejar vacías dos sillas, dado que el actual Gobierno no reformó la ley electoral para facilitar el acceso a minorías. "Pero nos van a tener que aguantar los próximos cuatro años", aseguró.

Yolanda Díaz reivindicó el "trabajo de calle" de su formación política, con una campaña "más que digna" a pesar de contar con "escasos medios", que incluyó "más de 80 actos", con la presencia en cuatro ocasiones del coordinador general de IU, Cayo Lara.