Dimite un edil del BNG en Neda (A Coruña) por la postura del grupo parlamentario sobre la moción contra el Holocausto

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 12:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abel García López ha dimitido como concejal del BNG en Neda (A Coruña) y ha abandonado la militancia nacionalista, en protesta por la postura del grupo parlamentario del Bloque en relación a la declaración institucional para condenar el Holocausto nazi.

"Dimito porque no quiero estar en una organización en la que sus principales dirigentes odian a los judíos y al pueblo judío", proclamó en un comunicado el edil, que es miembro de la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI). Este colectivo ha polemizado con la formación frentista en varias ocasiones desde su creación a finales de 2006, la última precisamente a causa de la iniciativa parlamentaria para reprobar los crímenes nazis.

Los hechos ocurrieron durante la pasada Diputación Permanente de la Cámara autonómica, a la que el BNG llevó un texto de condena del nazismo, aprovechando que se conmemoraba por esas fechas el aniversario del Holocausto. En él, también se denunciaba la actual situación en la Franja de Gaza. No obstante, ni PPdeG ni PSdeG apoyaron el texto, por lo que, finalmente, no se impulsó ninguna declaración al respecto.

En su nota de prensa, el concejal calificó la declaración institucional propuesta por los nacionalistas de "innegociable" y les acusó de presentarla "a sabiendas" de que no iba a ser respaldada por socialistas --que la juzgaron innecesaria-- ni 'populares', que rechazaron la mención al conflicto palestino-israelí.

ATAQUE A ISRAEL.

Así, García López, que aclaró que su decisión no se debe a ningún problema con la Agrupación Local, juzgó la alusión al bloqueo de la Franja de Gaza como "un ataque en toda regla al Estado de Israel". "El día que el mundo recordaba a las víctimas del Holocausto, en su inmensa mayoría judíos, el BNG realizaba un ataque a los descendientes de estas personas", opinó.

Además, criticó que la moción no se refiriese a otras situaciones de "violencia", y en concretó citó a Argelia, Sudán, Irán, Irak y España. "El BNG no dice nada de los más de 2.500 israelíes muertos desde el año 2000 por atentados terroristas", lamentó, e interpretó que para los nacionalistas estas situaciones "no cuentan ni se denuncian porque no son judíos los causantes".

"Dimito porque no quiero estar en una organización dominada por la extrema izquierda y que se comporta igual que la extrema derecha", aseveró, tras expresas su "vergüenza" por esta cuestión.