Actualizado 30/09/2008 13:11 CET

La Diputación de Lugo y OQO Editora fomentan la lectura entre los niños del rural con la campaña 'ContoQontigo'

LUGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lugo y OQO Editora retomarán hoy en la localidad lucense de Cervo la campaña de animación 'ContoQontigo', que pretende fomentar el hábito de la lectura entre los niños de los municipios del rural de la provincia, una iniciativa puesta en marcha el pasado junio.

'ContoQontigo', que permanecerá en Cervo hasta el jueves, es una campaña en la que se trabaja con el cuento como "una aproximación a la interculturalidad" y a "la creación artística" con el objetivo de "desarrollar e espíritu crítico en los niños".

Según explicó la editora, la Diputación pretende con el apoyo a esta iniciativa que "cualquier niño o niña que viva en cualquier municipio de Lugo, por pequeño que sea", pueda "disfrutar de las mismas actividades de las que disfrutan los que viven en las villas y ciudades".

Con 'ContoQontigo', más de 600 niños de 15 municipios participarán en "un viaje por el continente africano" da mano del álbum 'Chocolata', una historia en la que una hipopótamo decide salir de su laguna y vivir nuevas experiencias en la ciudad, en un viaje en el que aprenderá a valorar su entorno.

Los encuentros de 'ContoQontigo' se llevarán a cabo en una carpa iglú instalada en los centros escolares, donde los niños "participan de una manera interactiva en la historia", lo que les permite trabajar la lectura "de una manera lúdica".

Las sesiones tienen una duración de 50 minutos y están destinadas a niños de 1º e 2º ciclo de Educación Primaria con un máximo 15 por sesión. El Área de Cultura de la Diputación de Lugo está dotando todos los centros participantes con un lote de libros con el objetivo de trabajar el álbum ilustrado antes y después de desarrollar la campaña.

Tras su paso por Cervo, 'ContoQontigo' acercará a continuación estas sesiones de animación a la lectura a los niños de Taboada, Ourol y Donís (Cervantes), entre otros, hasta que finalice el mes.