PONTEVEDRA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Pontevedra acordó dirigirse a la Xunta para demandarle "que cumpla y haga cumplir la ley y utilice Galicia como topónimo oficial de la comunidad y "no Galiza como figura en algunos logotipos oficiales, publicidad y otras manifestaciones públicas de algunas consellerías".
La moción, presentada por el PP, contó únicamente con los votos favorables de este partido, mientras que el BNG votó en contra y el PSOE se abstuvo tras un debate en el que los diputados se hicieron múltiples reproches.
"Es usted el Torquemada institucional de la diputación", le dijeron desde los escaños de la oposición al diputado 'popular' José Juan Durán, que defendió la moción "preocupado" porque ni nacionalistas ni socialistas "tienen en cuenta" que la Real Academia Galega considera que "la denominación oficial del país, normativa y jurídicamente legítima es Galicia".
El PP considera que "no es normal ni serio que unas consellerías de un partido político se denominen con Galicia y otras con Galiza", por lo que el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, concluyó que la petición "es razonable desde todos los puntos de vista".
BASURA.
Por otra parte, el pleno aprobó también por unanimidad de PP, BNG y PSOE, la creación de una comisión que estudie la mejor forma de afrontar la recogida de basura a través de un consorcio provincial.
Concretamente, se trata de una iniciativa dirigida al rural, dadas las "dificultades que muchos ayuntamientos tienen para hacer frente a un servicio normalmente deficitario", según explicó el presidente de la Diputación.
En este sentido Louzán señaló que inicialmente está "pensado para los 33 ayuntamientos de la provincia que tienen una gestión directa de este servicio", si bien precisó que esto no impide que se puedan sumar a esta iniciativa todos los que lo deseen, incluso aquellos que, como Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, tienen adjudicado el servicio a una empresa.
El presidente de la Diputación sostiene que con una gestión consorciada de las basuras se ahorrará "mucho dinero", a lo que el portavoz nacionalista, César Mosquera, precisó que "nadie debe caer en el error de pensar que va a ser un servicio más barato".
Por su parte el portavoz socialista, Emilio Gonzalez, opinó que este consorcio "debe plantearse con la finalidad de que cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga el mismo servicio de recogida de basura con el mismo coste".