Las diputaciones del PP y PSOE y BNG se recriminan el uso inapropiado de fondos públicos para viajes en época de crisis

A Coruña, Lugo y Ourense avanzan que recurrirán a la deuda y Pontevedra reprocha tener que "asumir" competencias de la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos diputaciones provinciales gobernadas por el PP --Ourense y Pontevedra-- y los representantes del BNG y del PSdeG --que gestionan las diputaciones de Lugo y A Coruña-- se reprocharon hoy mutuamente el uso de fondos públicos para viajes institucionales en época de crisis económica, durante la comparecencia de los presidentes de las corporaciones provinciales en la comisión de Economía del Parlamento.

Mientras que los representantes del PPdeG defendieron que sus salidas fueron "institucionales" e invitaron a los socios del bipartito a vigilar sus propias acciones, socialistas y nacionalistas reprocharon el uso "partidario" del erario público por parte de los cargos 'populares'.

Además, el diputado del BNG Carlos Aymerich pidió "prudencia" al PSOE y BNG con los viajes a la diáspora en el periodo preelectoral, sobre lo que los 'populares' recordaron que el hecho de que el voto en urna no esté regularizado no se les puede achacar a ellos.

Baltar apeló a "empezar por ver en la propia casa" de los socialistas y nacionalistas para ser "tan escrupuloso" como él al respecto de sus viajes. A este asunto también se refirió Louzán, quien acusó a la Xunta de haber viajado en el mismo vuelo a China que la comitiva de la Diputación pontevedresa con un miembro del Gobierno autonómico "en primera clase", cuyo billete "costó 6.000 euros".

Las quejas de los presidentes sobre estos gastos entroncaron con la petición a la Administración autonómica de más inversión en los ayuntamientos, una demanda en la que coincidieron todos los responsables, ya que advirtieron su dependencia de los fondos del Estado.

Por ello, Baltar ironizó con que "los consejos" para ajustar las cuentas de los grupos que sustentan el bipartito "sí" los hay, pero "dinero no" y avisó de que los "presupuestos se hacen con dinero y no con consejos". En contraposición, puso como ejemplo de su gestión y de "inversión" que el ente provincial "hace carreteras con sus propios obreros" y se preguntó "dónde está esa ayuda de la Xunta a la diputación provincial.

PRESUPUESTOS MENGUADOS

Al hilo de esta carencia de colaboración, Louzán denunció que los presupuestos "se verán menguados", por el hecho de tener que asumir "competencias impropias que debería asumir la Xunta y que no hace", y ofreció como muestra de ello la gestión de la residencia infantil Príncipe Felipe para "atender cuestiones sociales cuya competencia corresponde a la Vicepresidencia" del Gobierno autonómico.

En este sentido, reclamó abrir "un diálogo franco" entre el ente provincial y la Xunta, y concretamente concertar una entrevista con el presidente Emilio Pérez Touriño, para abordar la transferencia de centros que dependen de ella. De no ser así, Louzán exigió "participar en los tributos de Administración autonómica para incrementar los ingresos de la Administración local", para obtener unas cuentas acordes con los servicios que se prestan.

Sin embargo, para Modesto Pose (PSdeG) el presidente de la diputación pontevedresa "hace que hace mucho, tanto un tanatorio como un campo de fútbol" y le preguntó sobre la deuda de la diputación, que el año pasado alcanzó los 96 millones de 145 euros de presupuesto. A este respecto, Louzán dijo ser "razonable" pero no concretó si el próximo ejercicio incurrirá en déficit en las cuentas, que están en proceso de elaboración.

Por su parte, las otras tres diputaciones confirmaron que recurrirán al crédito para hacer frente a la situación de crisis económica, además de aplicar "austeridad" en el gasto. Entre otras medidas, congelarán los salarios de los altos cargos, al tiempo que enfrentarán la coyuntura con inversiones en economía productiva.

Sobre el crédito, Baltar apuntó que se "mantendrán" los dos millones de euros utilizados este año, mientras que la diputación de A Coruña, que es la "más saneada" de Galicia, calcula una deuda de más de siete millones de euros. Por su parte, el presidente del ente de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, señaló que el crédito será del 77,12 por ciento sobre los derechos de liquidación de los recursos corrientes --las percepciones reales--.

Éste último y su homólogo de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, auguraron que las dificultades económicas se agravarán en los presupuestos de 2010, ya que este año los ayuntamientos todavía cobrarán la liquidación del IVA correspondiente a 2007, año de bonanza económica, en las siguientes cuentas será el relativo a este ejercicio.

PLAN DE FINANCIACIÓN

Fernández Moreda destacó, no obstante, que el crédito servirá para amortizar "préstamos vivos", lo que significa que se disminuirá la deuda que, a 31 de diciembre de este año, "será la menor de los últimos 10 años".

Por su lado, el socialista Gómez Besteiro reivindicó la elaboración de un Plan de financiación, con vigencia hasta 2011, que permite a la Xunta conocer las previsiones de la diputación y que "se adelanta a la crisis" con acciones de fomento de trabajo y que incluye un plan de carreteras provinciales, entre otros.

No obstante, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro Orol cuestionó la "prioridad de gasto" de la diputación puesto que "pese a la crisis, el presidente se compró el vehículo más caro de todas las diputaciones" con un coste de "107.000 euros" y "aumentó de cero a 30 el número de cargos de confianza".

DUPLICIDAD DE ACCIONES

Socialistas y nacionalistas reclamaron a las diputaciones que no "dupliquen" los esfuerzos presupuestarios en acciones que ya realiza la Xunta, entre las que se pusieron como ejemplo los planes de seguridad vial y de aprovechamiento de los ríos, en la provincia de A Coruña; o la promoción de parques empresariales, en la de Ourense.

En cuanto a la primera, el diputado del BNG Carlos Aymerich recordó a Moreda que la Consellería de Política Territorial desarrolla un plan estratégico y reprochó que se haga uno "paralelo" con el consecuente gasto de recursos. Sin embargo, el máximo responsable provincial dijo "desconocer" la existencia de esa iniciativa, y dijo que de haberla, el departamento que dirige María José Caride "no" se le "comunicó".

La socialista María José Acuña y la nacionalista Tareixa Paz acusaron a Baltar de llevar a cabo una "administración paralela" y de "contraprogramar" a la Consellería de Vivenda. A este respecto, el presidente 'popular' afirmó que se constituyó una sociedad porque "no se iban a hacer parques empresariales en algunos ayuntamientos" que lo pedían y, por lo tanto, la diputación pone a disposición otra "ventanilla" para las entidades locales que "quieran" y a las que la Xunta "no llegue".

El trámite parlamentario de hoy también fue susceptible de comentarios por parte de los 'populares', socialistas y nacionalistas. Los presidentes Louzán y Baltar vincularon su presencia a un ejercicio de la colaboración institucional y transparencia, mientras que el BNG les recordó que se trata de una "obligación estatutaria". Por su parte, los presidentes socialistas consideraron como función del cargo que representan su participación en sede parlamentaria.

Contenido patrocinado