Los diputados gallegos estrenarán hoy un sistema pionero de ordenadores con pantallas táctiles

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 10:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia ha aprovechado el período vacacional de enero para instalar en el hemiciclo un sistema de ordenadores con pantallas táctiles, único en los parlamentos españoles y "prácticamente en el resto del mundo", que será estrenado hoy por los diputados autonómicos gallegos.

La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, fue la encargada de presentar el funcionamiento del sistema, que permitirá a los parlamentarios un acceso inmediato desde su propio escaño a la documentación relevante del registro de la Cámara, a fuentes de datos del Parlamento, al correo electrónico corporativo y a un sistema de recepción de noticias de actualidad.

Los diputados también podrán presentar en tiempo real todos los textos relativos a la actividad parlamentaria organizados según el orden del día. "El objetivo es facilitar la labor de los parlamentarios y reducir el consumo de papel al máximo", explicó la presidenta de la Cámara.

El sistema está concebido y desarrollado de forma específica para el Parlamento, empleando tecnología gallega y con total garantía de seguridad en la identificación y de confidencialidad. Cada diputado dispone de una pantalla táctil en su escaño, y accede al sistema mediante una firma electrónica en la que está el certificado electrónico personal.

A través del ordenador, los parlamentarios podrán consultar noticias y acuerdos anteriores de la actividad parlamentaria, comunicarse entre ellos y con el exterior mediante correo electrónico e incluso acceder a internet, aunque la consulta de "ciertas páginas" está vetada, como explicó la propia Dolores Villarino.

SISTEMA SENCILLO

La presidenta indicó que cada equipo tiene un coste algo inferior a los 600 euros y que el sistema es de sencillo manejo, de tal forma que no será necesario que los diputados reciban clases, sino que cada uno de ellos tendrá hoy un texto de instrucciones en su escaño.

En total, se instalaron equipos en los 75 escaños del hemiciclo, los 5 de la mesa, los correspondientes al Gobierno y en las salas de comisiones. Cada uno de ellos dispone, entre otras aplicaciones, de una pantalla táctil de 12 pulgadas, ordenador con todas las prestaciones, memoria RAM de 512 MB, 2 tarjetas de red, sistema operativo Windows XP y la posibilidad de incorporar un teclado flexible, que se puede enrollar y apenas ocupa espacio.

Contenido patrocinado