SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El documental jordano 'Yo soy Gaza', de la directora Asma Beseiso, abrirá hoy la VII edición del Festival de Cine Euro-Árabe 'Amal', que se celebrará hasta el día 30 de este mes en Santiago de Compostela, organizado por la Fundación Araguaney.
Así, el Teatro Principal acogerá a las 18.00 horas este documental jordano ambientado en el ataque israelí que sufrió la región palestina de Gaza entre 2008 y 2009, a través de historias personales que dejan ver el impacto del ataque a largo plazo en la población de la zona.
También hoy la programación del Festival Amal ofrecerá a las 20.00 horas en el Teatro Principal el largometraje documental '33 días', de la palestina Mai Masri, basado en el ataque israelí a Líbano en el verano de 2006 en la vida de cuatro personas.
Asimismo, a las 22.00 horas el Teatro Principal acogerá el documental 'Una mujer de damasco', de la siria Diana El Joiroudi, un largometraje sobre el papel femenino en la sociedad árabe y las tradiciones y modernidad.
SÁBADO
Mañana, en la segunda jornada del festival, la programación se iniciará a las 18.00 horas en el Teatro Principal con 'Quemando el estrecho', un documental español de Eva Fernández y Mario de la Torre, sobre los menores marroquíes que cruzan a España.
En el mismo lugar pero a las 20.00 horas se proyectará también el documental 'Al Nakba (La catástrofe)', de la directora Rawan Al Damen, que analiza la historia palestina vía archivos y análisis profundos de la historia de Israel, Palestina e Inglaterra.
Por su parte, el domingo será el turno para el documental jordano 'Árabes Cristianos', que se proyectará a las 18.00 horas en el Teatro Principal; el mismo lugar donde a las 20.00 horas se ofrecerá el documental español 'Checkpoint Rock: canciones desde Palestina', y a las 22.00 horas el largometraje de ficción libano-francés 'Quiero Ver'.
PRÓXIMA SEMANA
El lunes de la próxima semana los asistentes al Festival Amal podrán disfrutar a las 18.00 horas en el Hotel Meliá Araguaney de una selección de cortometrajes compuesta por las piezas 'Tacones', 'Poupiya', 'Salma Cuenta' y 'Shawahed'.
Además, a las 20.00 horas el Teatro Principal acogerá el documental 'Los Condenados del mar' y a las 22.00 horas la película de ficción 'El cumpleaños de Laila'.
En cuanto a las actividades paralelas, la próxima semana se iniciará el ciclo de cine infantil con 'Hiyab', 'Mi humilde historia' y 'Mazen y la hormiga', a partir de las 11.00 horas en el Hotel Meliá Araguaney (donde se repetirán hasta el viernes), y el ciclo 'Los primeros pasos del cine egipcio', en la Fundación Caixa Galicia a las 18.30 horas.
El martes, por su parte, será el turno de los cortometrajes 'Goulili', 'El sabor de la revolución' y 'Seis estrelas', a partir de las 18.00 horas en el Hotel Meliá Araguaney; y de la película 'La Rosa Blanca' dentro del ciclo 'Los primeros pasos del cine egipcio'.
El día 27 se proyectará también el documental 'El color de los olivos' en el Teatro Principal a las 20.00 horas y a las 22.00 horas será el turno de la película 'Rojo Oriental'.
MIÉRCOLES
El miércoles día 28 se ofrecerán los cortometrajes 'Lesh Sabreen', 'Solo una palabra' y 'Las secuelas del viernes sangriento', además de la película 'Weddad' en el ciclo de cine egipcio. El documental 'El camino a la Meca' y la película 'Granadas y mirra', cerrarán la programación de esa jornada a las 20.00 y 22.00 horas respectivamente en el Teatro Principal.
Por su parte, el jueves, el teatro compostelano proyectará a las mismas horas el documental 'El pueblo de un solo hombre' y la película 'La sal de este mar'. El ciclo egipcio dará su turno a 'Salama va bien' y en la sección de cortometrajes, el Meliá Araguaney, ofrecerá 'Un extraño en mi casa' y 'La mujer policía'.
Para cerrar el festival, el día 30, de proyectará la película 'Amor y Venganza' en el ciclo egipcio y los cortometrajes 'La criada', Shwesh, shesh' y 'Los niños de Ibdaa, crear algo de la nada'.
Finalmente, a las 20.00 y 22.00 horas, el Teatro Principal acogerá, respectivamente, el documental 'Inshallah beijing!' y la película 'Un novio para Yasmina'.