Domínguez (BNG) pide "trabajo conjunto" para impulsar el Camino Portugués por la costa a su paso por Vigo

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:41

El Ayuntamiento desarrollará un programa de intervención para la integración de 54 familias gitanas

VIGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vigo, Santiago Domínguez, pidió hoy "trabajo conjunto" y "dejar atrás cuestiones partidistas" para que la Administración local y la autonómica impulsen el Camino Portugués por la costa, que pasa por la ciudad olívica.

En una rueda de prensa, el edil nacionalista instó a la Xunta a que "deje trabajar a los técnicos" y lamentó que "nadie" del Gobierno gallego se puso en contacto con la Concejalía viguesa de Turismo para "trabajar al unísono". En ese sentido, apuntó que sí hay reuniones con responsables de la Diputación provincial y que parece que "ese camino sólo tiene un color, que se llama Camino Portugués del Partido Popular".

El teniente de alcalde apostó por "delimitar claramente" el trazado de ese camino "con rigor patrimonial e histórico", coordinar la actuación de los municipios implicados, o establecer un directorio de infraestructuras, ya que el Xacobeo "empieza en tres meses" y puede haber "un serio problema" si no se cuenta con esa herramienta.

Domínguez realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio --junto con la concejal de Bienestar Social, María Méndez-- con el responsable territorial del Secretariado Gitano, Santiago Avión. Dicho acuerdo permitirá poner en marcha un programa de intervención familiar para la integración de este colectivo y la erradicación del chabolismo.

CONVENIO CON EL SECRETARIADO GITANO

Así, se desarrollarán itinerarios individualizados en los que participarán 54 familias. Según explicó la concejal de Bienestar Social, esta iniciativa -para la que el Ayuntamiento aporta 105.000 euros-- es la "continuación de un trabajo iniciado hace tiempo", y que permitirá actuar en ámbitos como la vivienda, el empleo, la educación, la salud y la inclusión social.

La concejal del BNG recordó que, según datos de 2008, en Vigo hay censadas 918 personas de etnia gitana, en 245 familias, aunque estos datos son aproximados, debido a la movilidad de esta población. La mayor parte de esas personas padecen una situación de precariedad socioeconómica, "agravada por la crisis".