Las DOT se debatirán este jueves en la Cámara con PSdeG y BNG molestos "por las formas"

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 9:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) se debatirán este jueves en la Comisión de Ordenación Territorial de la Cámara gallega quince días después de su aprobación provisional en el Consello de la Xunta y con los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- visiblemente molestos "por las formas".

Lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la diputada del PSdeG Carmen Gallego, quien ha manifestado la "preocupación" de los socialistas por el "posicionamiento" del Gobierno autonómico y su "clara voluntad de despreciar" el trámite parlamentario con un documento "de tanta trascendencia" como las DOT.

Así, se ha mostrado "convencida" de que si la Xunta realmente estuviese "interesada" en contar con las aportaciones de los grupos --llamados a exponer en este debate sus propuestas de resolución-- habría buscado "otra fórmula" y, sobre el contenido, ha apuntado que hay cosas que los socialistas "mejorarían". "Pero para ello tiene que haber unos plazos adecuados, por eso, en este asunto las formas no son intrascendentes", ha recalcado.

En la línea, el diputado del BNG Carlos Aymerich ha apuntado, en rueda de prensa, que "hurtar debates" y "reducir la capacidad de fiscalización" de la Cámara gallega es ya "una marca de la casa" en el caso de la Xunta. Por ello, a espera de lo que suceda en comisión, ha avanzado que la postura de los nacionalistas será "crítica".

En relación con el contenido, Aymerich ha destacado que las directrices son "continuistas" en relación a planteamientos formulados en anteriores legislaturas y ha puesto en duda que haya una verdadera voluntad de ordenar el territorio cuando se impulsan antes "planes sectoriales" --como el acuícola-- que el documento que debería definir la estrategia de ordenación territorial.

Por su parte, el PPdeG, con el diputado Román Rodríguez como portavoz en el debate, apoyará previsiblemente este documento, con cuyo contenido ya ha manifestado previamente su "acuerdo pleno". De hecho, ha felicitado a la Xunta por "ser capaz" de acometer el logro de sacar adelante las DOT quince años después del inicio de su andadura.