El edil de Cultura sustituye al frente de la candidatura del BNG en Arzúa al alcalde, declarado inelegible

Xaquín García Couso, Alcalde De Arzúa (Inhabilitado)
BNG
Actualizado: martes, 26 abril 2011 15:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Luis García López, hasta ahora número dos de la lista del BNG en Arzúa y concejal de Cultura en el Ayuntamiento, sustituye en el cartel nacionalista al regidor de esa localidad coruñesa, Xaquín García Couso, declarado inelegible por la junta electoral a petición del PPdeG, por estar inhabilitado a seis meses para el ejercicio de cargo público por no haber ejecutado la orden de derribo de un edificio.

De esta manera, los nacionalistas han corrido los puestos de la candidatura, tal y como publica el Boletín Oficial Provincial de A Coruña en su edición de este martes, como consecuencia de la demanda de los populares para que se declarase la inelegibilidad para el todavía primer edil nacionalista, que gobierna por mayoría absoluta.

En la lista pasa a ocupar el número dos María del Carmen Torreiro González, seguida de Leonardo Bermúdez Taboada (concejal de Urbanismo y teniente alcalde), Natalia Pereira Rey, Aurora Varela Duro (edil de Bienestar), María Soledad Ríos Miramontes (Turismo y Sanidad) y José Ignacio García Couso (responsable local del Bloque).

La dirección nacionalista tiene un plazo de 48 horas para presentar un recurso contencioso contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de Santiago por la que Xaquín García no se puede presentar. De no prosperar, el Bloque ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional.

Los nacionalistas argumentarán que la "sanción" que se aplica al candidato nacionalista, su inelegibilidad, supone la privación de su derecho fundamental a presentarse como candidato a un proceso electoral" y entienden que la decisión es "absolutamente desproporcionada e incluso atenta contra el espíritu de la ley".

CONDENA POR NO DERRIBAR

El todavía regidor fue condenado, en una sentencia aún no firme, a una inhabilitación de seis meses por una demora en la ejecución de una sentencia que obligaba al Ayuntamiento a derribar el sexto piso de un edificio. El primer fallo había sido dictado en 1999, cuando el Gobierno municipal de Arzúa estaba en manos del PP.

Además, los nacionalistas han denunciado que el actual regidor fue objeto de un "intento de soborno" por el que era el director de la radio municipal de Arzúa y ahora cabeza de lista del PP para las municipales del 22 de mayo, Armando Cascón. En palabras del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, "el mismo que intentó sobornar al alcalde" es el que "logra" que no pueda ser elegido.