OURENSE 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ourense, Enrique Nóvoa, aseguró hoy que es "necesario" abrir un debate acerca de la demolición de la jefatura de la Policía Local, situado en la Plaza de San Martiño de la ciudad de As Burgas, después de que la sede sea trasladada un nuevo edificio situado en el barrio de A Ponte.
La delegación provincial de cultura se negó a emitir dictamen sobre este asunto hasta que el Concello de Ourense cumpla con los pasos previos necesarios. En primer lugar, exigió la modificación del actual Plan Especial de Reforma Interior del casco histórico, ya que en éste las instalaciones de la policía local aparecen como edificio a mantener.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Enrique Nóvoa aseguró hoy seguir manteniendo su deseo de llevar adelante la iniciativa de la institución municipal, aunque reconoció que la oposición que éste ha generado exige "abrir un debate público" sobre el asunto.
En este sentido, Nóvoa manifestó la idea del Ayuntamiento ourensano era "quitarlo de ahí" pero "hay muchas personas que opinan que no debemos quitarlo", y, por ello, "lo importante de todo es que sobre eso habrá que abrir un debate antes de ponerse a hacer la modificación puntual del plan".
El hecho de que se encuentre frente a la Catedral es otro de los obstáculos para el proyecto, ya que ésta es considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con la protección máxima. En este sentido, Nóvoa recordó que la decisión de patrimonio es, en cualquier caso, "vinculante" para el Ayuntamiento de Ourense e insistió además en que la reforma del PERI y la creación del plan de derribo, en caso de producirse, "sería un proceso largo y podría tardar cerca de un año".
El proyecto previsto por la institución municipal ourensana tiene por objetivo la ampliación de la plaza de San Martiño y la mejora de las instalaciones de la Policía Local, que sería trasladada, en el máximo de tres meses, al barrio del puente,. Allí podría contar con parque móvil y gimnasio, instalaciones de las que carece actualmente.