Los ediles de Vilagarcía que dimitieron aseguran que seguirán en el PP y no descartan presentarse al congreso local

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:15

Achacan su dimisión a "divergencias" con el presidente de la gestora y a "falta de confianza" en su línea política

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 17 (EUROPA PRESS)

Los tres ediles del PP que hoy presentaron su dimisión en el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y renunciaron a sus actas como concejales aseguran que continurán como afiliados populares y no descartan presentar su candidatura al próximo congreso local, fijado en principio pata el 5 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo de concejales dimisionarios, Manuel Luis García Díaz, precisó que los tres dimisionarios podrían presentarse al próximo congreso local del partido, fijado en principio para el próximo 5 de mayo. "A pesar de dimitir, seguiremos siendo afiliados del PP", aseguró, por lo que concretó que su presencia en el congreso local será probable.

Así, explicó que esto podría conllevar que algunas otras voces críticas con la gestión del portavoz municipal del PP y presidente de la gestora de Vilagarcía, Tomás Fole, pudieran impulsar una candidatura alternativa al congreso local. En todo caso, García Díaz evitó hacer más comentarios sobre los motivos que llevaron a presentar la renuncia de los tres y que se materializó hoy oficialmente con la presentación de un escrito en el registro.

Tomás Fole accedió a la Presidencia del Partido Popular de Vilagarcía pocos días antes de las últimas elecciones municipales, celebradas el 25 de mayo de 2003, debido a que por esas fechas falleció repentinamente el candidato a la alcaldía y presidente local, Miguel Ángel González. Fole pasó a ocupar su puesto días después.

Desde entonces se ha mantenido al frente de la formación popular que ya había recibido un anterior varapalo a la entrada de González, con la división interna de algunos miembros del PP considerados "de la vieja guardia", que siguieron los pasos de José Luis Rivera Mallo, fundando la formación Independientes por Vilagarcía (IVIL), que en la actualidad cuenta con dos concejales en la corporación municipal.

DIVERGENCIAS

Los tres ediles que formalizaron hoy su dimisión han confirmado la existencia de discrepancias con el actual portavoz y presidente de la gestora local, Tomás Fole, y que éstos son los motivos básicos que les han llevado a presentar su dimisión.

"Siempre hemos considerado que el fin primordial que habríamos de perseguir los que ocupamos un cargo electo es la defensa de los intereses de los ciudadanos, a ello nos obligan con sus votos y ante ellos hemos de responder", aseveraron en un comunicado Marcos Barros López, Manuel Luis García Díaz y Marta Isabel Fernández Varela.

"Entendemos que el cargo ha de utilizarse de forma respetuosa, honesta, seria, responsable y rigurosa, hacerlo de otra manera no sería otra cosa más que un fraude a la confianza que depositaron en nosotros", agregaron.

Los ediles dimisionarios exponen que, entre "los diversos motivos" para renunciar a sus puestos en el Ayuntamiento, están "divergencias, así como falta de entendimiento y confianza" con el criterio y la forma de actuar que ha impuesto Tomás Fole en el grupo municipal.

Los ya tres ex ediles pusieron en conocimiento de las direcciones regional y provincial del PP su decisión y los motivos que les han llevado a tomarla, y agradecieron "los esfuerzos que han realizado intentando reconducir esta situación".

Al respecto, reconocieron que se celebraron varias reuniones para acercar posturas que no han fructificado, según señalan en el comunicado firmado por Marcos Barros López, Manuel Luis García Díaz, y Marta Isabel Fernández Varela, los hasta ahora ediles del PP, que compartían los escaños de la oposición junto a Tomás Fole, portavoz municipal, y Marta Rodríguez Arias.

Contenido patrocinado