SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha asegurado que en el mes de junio saldrá la oferta de ciclos de Formación Profesional (FP) y la organización para impartir las clases, pero la oposición advierte de que este trámite va con retraso y le acusa de "improvisación".
La respuesta del titular de la Administración educativa se produjo en el marco de una comparecencia para explicar la labor realizada por su gobierno en esta materia, y después de las acusaciones del socialista Guillermo Meijón y la nacionalista Carme Adán. Sin embargo, pese a las críticas, Jesús Vázquez ha manifestado que la organización será en junio, "como siempre".
El portavoz de Educación del Grupo del PSdeG ha denunciado que el conselleiro "no convocó en dos años" al plenario del Consello Galego de FP y ha considerado que debían haberse creado comisiones territoriales para decidir "en qué lugares" se impartirán cada uno de los ciclos formativos.
También ha censurado que se "propició la multiplicación de ciclos sin esperar al informe" del plan de Formación Profesional, y ha observado carencias en la preparación del profesorado y de la formación a distancia.
En esta misma línea se había pronunciado previamente la parlamentaria nacionalista Carme Adán, quien ha incidido en que "a día de hoy los centros no saben la oferta formativa" que van a impartir, pese a que en el curso 2011-2012 se ofertarán 47 nuevos ciclos de 26 familias profesionales.
"NO ENTIENDO INTRANQUILIDAD"
De esta manera, ha recalcado que "además de publicar en el DOG --Diario Oficial de Galicia--" los currículos, hay que implantarlos, así como ha revelado que "corre el rumor de que algunos centros no tendrán Bachillerato para dar cabida" a los ciclos de FP, con lo que ha pedido aclarar estos extremos.
"No entiendo su intranquilidad", ha replicado a los grupos de la oposición Jesús Vázquez, quien ha ratificado que "como siempre" en junio se lanzará la oferta de formación profesional. "Así se hará, igual que en los próximos años", ha remarcado el conselleiro, que también afirmó que habrá cursos de preparación para el profesorado.
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
En cuanto a la exposición inicial, el conselleiro de Educación ha confirmado que se ampliará la red de viveros para potenciar la cultura del emprendimiento desde la oferta de la Formación Profesional que se imparte en Galicia, y para que los alumnos cuenten con la posibilidad de desarrollar negocios "viables" que permitan su incorporación al mercado laboral.
Jesús Vázquez ha recalcado que "Galicia es pionera en la implantación de los viveros de empresa en centros educativos" y que la intención de la consellería es incorporar en las próximas semanas el centro de A Granxa, en Ponteareas, y el de Porta da Auga, en Ribadeo.
Actualmente está formada por siete centros; Ánxel Casal (A Coruña), Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol), Politécnico de Lugo, Portovello (Ourense), Luís Seoane (Pontevedra), Manuel Antonio (Vigo) y el Politécnico de Santiago.
El titular de la Administración autonómica educativa también ha destacado "los altos niveles de empleabilidad" que alcanzan los titulados en ciclos formativos, y, de hecho, el 54 por ciento de los que acabaron estudios consiguieron trabajo de forma inmediata y el 88,8 lo hicieron en el plazo de seis meses, según un estudio.
"Estas enseñanzas están llamadas a jugar un papel determinante en la preparación de capital humano para conseguir un sistema productivo competitivo y de oportunidades", ha manifestado el conselleiro, quien, entre otras actuaciones, ha destacado que se han aprobado más de 40 decretos en esta legislatura para adaptar los currículos.
COMPETENCIA PROFESIONAL
Por otro lado, Jesús Vázquez también ha recordado el "éxito" de la convocatoria de 3.200 plazas para el reconocimiento de la competencia profesional a través de la experiencia laboral o de formación no formal, con un total de 44 unidades de competencia, para la que se recibieron más de 7.300 solicitudes.
Además, ha indicado que la intención de la consellería es ampliar la red de centros integrados para "favorecer aquellos procesos de cualificación y recualificación" de los trabajadores.