Educardo Lago y Marta Sanz presentarán el viernes en Santiago sus novelas 'Llámame Brooklyn' y 'Susana y los viejos'

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 12:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Educardo Lago y Marta Sanz presentarán el viernes en Santiago de Compostela sus novelas 'Llámame Brooklyn' y 'Susana y los viejos', ganadora y finalista, respectivamente, de los Premios Nadal 2006. Las novelas están editadas por Destino, que ha organizado un acto promocional en la capital gallega.

Edudardo Lago, crítico literario y profesor de Literatura en Nueva York, se estrenó con esta novela como escritor y ha definido su libro como "una constelación de historias que se entrecruzan". 'Llámame Brooklyn' es una historia de amor, amistad y soledad. Es un canto al misterio y al poder de la palabra escrita. Una novela caleidoscópica en la que, como en un rompecabezas, se construye un artefacto literario insólito en la tradición literaria española.

La narración parte del momento en que un periodista del New York Post recibe la noticia de que su amigo Gal Ackerman, veinticinco años mayor que él, ha muerto. Entonces el libro cuenta como el suceso obliga al protagonista a cumplir un pacto tácito: rescatar de entre los centenares de cuadernos abandonados por Ackerman en un motel de Brooklyn, una novela a medio terminar. El frustrado anhelo de su autor era llegar a una sola lectora, Nadia Orlov, de quien hace años nadie ha vuelto a saber nada. Por su parte, la también profesora de literatura y escritora Marta Sanz ofrece en su novela 'Susana y los viejos', "una obra coral", que se vertebra entorno a tres generaciones de hombres y mujeres. En su novela describe un "microcosmos familiar que muta, se radicaliza y puede llegar a quebrarse".

La novela trata sobre amores y desamores, pasiones y odios que marcan un juego de espejos en el que la autora pone de manifiesto la frágil frontera de las convenciones y entra de lleno en las confrontaciones generacionales, sexuales y de clase. Así, según la editorial, esta obra es una reflexión sobre la cobardía y contra la idea de que el amor es blandenguería o renuncia.