Elnosa amenaza con reclamar daños y perjuicios al Ayuntamiento de Pontevedra por una actuación que condiera ilegal

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:31

PONTEVEDRA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Electroquímica del Noroeste S.A (Elnosa) amenazó al Ayuntamiento de Pontevedra con reclamarle daños y perjuicios, por informar negativamente la solicitud que la empresa tramitó ante la Xunta para que le fuera concedida la autorización ambiental integrada.

El ayuntamiento argumentó su negativa a esta solicitud, que supondría garantizar la permanencia de la empresa en el polígono industrial de Lourizán, "al no poder legalizar las ampliaciones sufridas desde la aprobación de la licencia inicial, y no poder otorgarse licencias provisionales para usos industriales".

Elnosa entendió que la Administración local utilizó el procedimiento de autorización ambiental integrada para "oponerse, una vez más, al mantenimiento de esta empresa en Pontevedra".

En un escrito remitido al Ayuntamiento de Pontevedra, Elnosa acusa al Gobierno local de una "desviación de poder" y concluye que esta actitud municipal "claramente ilegal" le genera perjuicios económicos.

"La indemnización a satisfacer a esta parte y a los terceros perjudicados alcanzaría unas cifras altísimas", señala Elnosa, y anuncia su intención de "solicitar el resarcimiento por los daños".

REACCIÓN AGRESIVA

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Pontevedra, Cesar Mosquera, calificó el escrito de Elnosa de "tremendamente agresivo", y señaló que el ayuntamiento lo único que hizo fue solicitar a la empresa lo mismo que pide a cualquier ciudadano.

"El ayuntamiento le pidió que aporte licencias, porque consta la inicial pero no las de las sucesivas ampliaciones", señaló Mosquera, al concluir que un trámite tan simple no justifica una reacción "tan agresiva" por parte de Elnosa.

"Amenazar al ayuntamiento con exigir daños y perjuicios es una actitud insolente, y ya va siendo hora de que se fuerza civilizando mínimamente", manifestó el concejal de Urbanismo.

Según Mosquera, tal como está administrativamente el tema y "salvo decisión contra natura o contra la ley, Elnosa tiene los días contados en Lourizán".