Emerxencias 112 atendió unas 21.000 llamadas y coordinó más de 2.300 incidencias por el temporal el fin de semana

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emerxencias 112 Galicia atendió 21.026 llamadas y coordinó 2.316 intervenciones durante el pasado jueves hasta hoy a causa del temporal de viento y lluvia que afectó a la comunidad gallega, lo que supuso un incremento del 45 por ciento de las actividades coordinadas con respecto al fin de semana anterior.

El temporal de viento representa un factor "importante" en las más de 600 intervenciones coordinadas la pasada jornada desde el 112, cifra superada el pasado jueves, primer día del "adverso meteorológico", cuando se contabilizaron 704 incidencias, la mayor parte de ellas derivadas de las intensas lluvias, en especial en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según informó la central de emergencias.

De las 611 incidencias coordinadas ayer, 294 tuvieron lugar en la provincia de A Coruña, 173 en la de Pontevedra, 97 en Lugo, y 44 en Ourense. Con respecto al tipo de intervención, 281 se debieron a vertidos en calles y carreteras --caídas de árboles, ramas, tejados y postes de luz y teléfono--, 76 fueron operativos puestos en marcha por Protección Civil, 28 accidentes de circulación y 47 emergencias sanitarias.

Los vientos superaron ayer los 138 kilómetros por hora en Estaca de Bares y los 126 kilómetros por hora en el aeropuerto coruñés de Alvedro, mientras que en Santiago no superaron los 80 kilómetros hora y en Lugo se mantuvieron por debajo de este umbral.

Según la información del Centro Territorial en A Coruña del Instituto Meteorológico, el adverso de mar en tierra se cerró hoy, quedando algunas rachas ocasionales de viento fuerte, sobre todo, en el litoral de las zonas costeras. No obstante, permanece abierto el aviso por adverso de viento en mar, con Fuerza 9, y de mar de viento con áreas de mar "muy gruesa" y de mar de fondo con olas de 4 a 5 metros.

Contenido patrocinado