SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría Xeral de Emigración ha establecido una orden de ayudas orientadas favorecer el retorno de emigrantes con garantías de dignidad y concederá partidas extraordinarias para evitar posibles situaciones de necesidad o precariedad económica derivadas del retorno a Galicia.
El importe total previsto inicialmente asciende a 400.000 euros, que podrán incrementarse en el futuro, puesto que el programa aspira a reforzar la cobertura al colectivo de personas de la tercera edad que se encuentren en una especial situación de vulnerabilidad.
Para ello, la resolución incluye ayudas para mayores de 65 años que carezcan de rentas o ingresos suficientes de hasta 2.500 euros. Además, la cuantía de las ayudas máximas se incrementará en 300 euros respecto a la convocatoria anterior, mientras que el resto de las partidas, que van de los 800 a los 1.000 euros, se aumentarán en 100 euros respecto a pasadas órdenes.
Así, la Xunta de Galicia considera necesario garantiza la ampliación y mejora de los mecanismos de asesoramiento y comunicación en materia de retorno, procurando que la corrección de los datos, así como su actualización constante, con el objetivo de que la llegada a Galicia se produzca desde la máxima responsabilidad y en igualdad de condiciones.
Por ello, apuesta por consolidar instrumentos que impidan situaciones de vulnerabilidad y, en consecuencia, los beneficiarios de las nuevas órdenes serán los emigrantes naturales de Galicia que tuvieron su lugar de residencia en el extranjero y sus familiares por matrimonio, parentesco por cosanguinidad o afinidad en primer grado o por adopción, parientes cosanguíneos de segundo grado, y los viudos y huérfanos de emigrantes naturales.