VIGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios del parque empresarial de A Pasaxe, perteneciente a la parroquia de Vincios, en el municipio pontevedrés de Gondomar, podrán ubicar sus negocios en la plataforma logística de Salvaterra (PLISAN), según confirmó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero.
El responsable portuario, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener una reunión con la Asociación de Empresarios de A Pasaxe, avanzó, además, que se reunirá en los próximos días con este colectivo para informarles sobre la situación de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, dada la demanda de suelo industrial por parte de los empresarios de esta zona.
Por otra parte, Abel Caballero aseguró que se pondrá en contacto con las consellerías de Política Territorial y Medio Ambiente, así como con la Dirección General de Urbanismo, a las que trasladará la necesidad de que las administraciones aceleren el "reconocimiento" de este polígono que, según explicó, "creció por generación espontánea por la ausencia de suelo industrial".
IMPLANTACIÓN CAÓTICA
En el polígono de A Pasaxe están instaladas cerca de un centenar de empresas pertenecientes a diversos sectores, como es el caso del auxiliar del automóvil, el maderero, el granitero o el tecnológico, entre otros. Su implantación en este enclave se ha llevado a cabo de una forma caótica como consecuencia de la falta de un planeamiento urbanístico adecuado.
El Ayuntamiento de Gondomar contempló la necesidad, en su día, de llevar a cabo una reparcelación de la zona con el fin de ordenar el polígono y dotarlo, así, de las infraestructuras necesarias, aunque esta propuesta implicaba económicamente a la Comunidad de Montes de Vincios, propietaria de parte de los terrenos.
Tras la negativa de los comuneros, los planes del Gobierno local quedaron paralizados. Los empresarios fueron los encargados de negociar con la Comunidad de Montes la expropiación de los terrenos contemplados por el Peri, aprobado por la Xunta de Galicia en 2002.
En enero de 2006 se creó la junta de compensación a través de la que los empresarios de la zona trabajan en numerosos proyectos con el fin de desarrollar esta área industrial, y desde donde impulsan, además, proyectos de compensación que aceleren el reparto de los terrenos.
MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURAS
En declaraciones a los medios, y según indicó el presidente de la Asociación de Empresarios de A Pasaxe, José Luis Froiz, el colectivo trata de negociar en estos momentos con el Gobierno autonómico la concesión de ayudas de cara a la mejora de las infraestructuras del polígono.
Respecto al área de saneamiento, Froiz apuntó la necesidad de conectar el polígono industrial al embalse de Zamáns, y apostó, además, por la necesidad de ubicar una depuradora en la zona que incluya a la Universidad, Zamáns, el parque de La Garrida y A Pasaxe.
Otra de las posibilidades que contemplan los empresarios es la de ampliar el parque uniéndolo al de Valladares, lo que posibilitaría la creación de un macro-parque empresarial que solventaría las necesidades de suelo industrial.