Las enfermeras y fisioterapeutas salen a la calle ante la "desastrosa" situación de la atención primaria

Una mujer en silla de ruedas pasa por delante de varios sanitarios que protestan, con una pancarta que reza 'Más empleo y de más calidad. Sanidad Pública 100%'
Una mujer en silla de ruedas pasa por delante de varios sanitarios que protestan, con una pancarta que reza 'Más empleo y de más calidad. Sanidad Pública 100%' - Carlos Castro - Europa Press
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 14:48

   LUGO / SANTIAGO / PONTEVEDRA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las enfermeras de Galicia han salido a la calle con concentraciones ante centros de salud de todas las ciudades ante la "desastrosa" situación de la atención primaria, y debido a la "sobresaturación y estado psicológico de los profesionales" de enfermería.

   "La situación de la atención primaria tiene que revertirse", ha reclamado, en declaraciones a los medios en Pontevedra, la secretaria general de Satse Galicia, Malules Carbajo, quien ha advertido de que cada enfermera está a cargo de entre 2.500 o 3.000 cartillas y la ratio es de una enfermera por cada dos médicos. "¡Esto tiene que cambiarse ya!", ha exhortado.

   Carbajo ha advertido de que las autoridades sanitarias "cierran los ojos, las ventanas y las puertas", pero que seguirán saliendo a la calle para que se les "escuche", las "veces que sean necesarias", hasta "conseguir que esta situación se revierta".

   Una de las protestas de la jornada tuvo lugar ante el centro de salud Illas Canarias en Lugo, en que el secretario de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Eliseo Rivas, ha denunciado la proliferación "de agresiones y la falta de sustituciones".

    "Hay que poner de manifiesto el rechazo de todos los profesionales a una situación en la que el Sergas mira constantemente para otro lado", se ha quejado y lamentado la intención de que "personal no sanitario puede realizar una especie de triaje". "El triaje tiene que ser realizado por personal sanitario", ha remarcado, para pedir que lo que hay que hacer es "elaborar un protocolo en el sentido de que se debe de descargar al personal facultativo y al personal de enfermería de todas las cargas de trabajo burocrático", ha requerido igualmente.

   Eliseo Rivas incidido que "lo que está claro es que un facultativo no puede atender hasta a 50 usuarios, que haya listas de espera en atención primaria" y que "no haya sustituciones" y que estén sometidos a "una presión bestial desde el punto de vista asistencial y psicológico". "La situación es desastrosa, tanto desde el punto de vista laboral, psicológico, como profesional", ha afeado.

MÁS CONCENTRACIONES

   Mientras, también en la ciudad de Lugo, medio centenar de profesionales se concentraron ante el centro de salud de la Plaza de Ferrol para "denunciar el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre atención primaria" y "exigir medidas que mejoren la atención y cuidados que se presta a pacientes y ciudadanía".

   El delegado de Satse en Lugo, Manuel Veiga, ha enunciado que "la pandemia ha dejado al descubierto que las plantillas están obsoletas y lo que se necesitaba era que aumentaran las plantillas en Atención Primaria".

   "En la pandemia se vio claro que la enfermería estaba atendiendo al 95 por ciento de la gente de forma presencial mientras otros colectivos lo hacían telefónicamente o no lo hacían. Ahí se demostró que la enfermería es el pilar fundamental", ha sentenciado.

   Veiga, que estuvo en una concentración con apoyo del movimiento vecinal de Lugo, ha lamentado que el colectivo está "sujeto a mogollón de presión a nivel sicológico y social, y se ve que las plantillas son insuficientes".

   También ha advertido de la "precariedad laboral, con muchos contratos basura, contratos por semanas o por días, que hacen que los enfermeros se marchen a otros países donde se les ofrece mejores condiciones".