SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varias organizaciones, entre ellas la Comisión del Comercio de Santiago, reiteraron hoy su rechazo a la ubicación de un Carrefour en la zona de As Cancelas y acordaron constituir la Plataforma en Defensa de Economía de la capital gallega y comarca.
La sede del SLG, en la capital gallega, acogió hoy una reunión en la que participaron representantes de Compostela Monumental, Rede de Centros de Comercio Abertos, Acotes, Area Central y varias asociaciones empresariales y sindicales, que se mostraron en contra de la instalación de nuevas grandes superficies y, concretamente, en contra de un nuevo Carrefour en As Cancelas.
A través de un comunicado, estas entidades justificaron su posición porque creen que la instalación de este nuevo hipermercado "va a provocar la destrucción de muchos más puestos de trabajo de los que dicen que va a crear en toda la comarca". En concreto, denuncian que se perderán empleos en el comercio de Santiago y en la actividad agraria que, añaden, "se va a ver afectada por los precios pagados a los productores y en la venta directa".
Según aseguran, el desarrollo económico de Santiago y comarca "vendrá de la mano de un modelo sostenible de agricultura y comercio, basado en las pequeñas y medianas explotaciones agrarias, en la creación de pequeñas empresas en la comarca y en el pequeño comercio".
Por todo ello, anunciaron que van a constituir la Plataforma en Defensa de la Economía de Santiago y Comarca, que solicitarán una entrevista "urgente" con el conselleiro de Innovación en Industria, Fernando Blanco, y otras con las direcciones nacionales del PSOE y del BNG.
También instan a la Consellería de Innovación e Industrial "a que no tome ninguna decisión en relación a la licencia en tanto no reciba a esta plataforma". Avanzan que elaborarán y publicarán un manifiesto en defensa de la economía de santiago y comarca, "defensa que pasa inevitablemente porque no se instalen nuevas grandes superficies y se impida la apertura de este nuevo Carrefour", y anuncian una campaña de información pública para dar a conocer a la valoración de la plataforma sobre los "impactos negativos" de la instalación del Carrefour en As Cancelas.