SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, contrapuso hoy la "situación de crisis" económica "indudable", que afecta en especial "al sector de la construcción", con la "creación de 10.080 empleos" en este trimestre en la Comunidad gallega, lo que supone "casi la mitad" del total de nuevos trabajos de todo el Estado.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Pérez Touriño se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, que registran un aumento de 700 personas en el paro y una tasa de desempleo del 8,33 por ciento.
Al respecto, el máximo mandatario autonómico hizo hincapié en la cifra de empleos creados, lo que significa, a su juicio, que se "está demandando" la incorporación de personas al mundo laboral. Del mismo modo, subrayó que la tasa de desempleo "se mantiene estable" y sigue "dos puntos por debajo" de la media estatal.
"Estamos viviendo la situación que estamos viviendo", advirtió, al tiempo que dijo "entender" que las sociedad "la perciba en términos de crisis". "Es indudable", reconoció, aunque matizó que estas circunstancias afectan, en especial, "al sector de la construcción".
"Lo que me interesa deducir de los datos es la creación de empleo", aseveró y puntualizó que "Galicia registra, con casi un 5,5 por ciento, la mayor tasa de actividad de toda la historia, desde que existen registros".
"INOPORTUNO E IRRESPONSABLE"
"Lo que sí es seguro es que hay alguien en Galicia que tiene el don de la inoportunidad", en referencia al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien acusó ayer de "engañar y mentir" a los gallegos acerca de la situación de crisis. "No es el dato de la EPA pero sí es seguro", afirmó y tachó al presidente del PPdeG de "inoportuno e irresponsable".
Pérez Touriño interpretó que "más inoportuno no se puede ser" y consideró que el jefe de la "oposición, entre comillas, parecía (ayer) que estaba deseando que la tasa de paro estuviese dos puntos por encima de la media estatal en lugar de dos puntos por debajo". "Casi lo anuncia", puso de relieve.
De este modo, el titular del Gobierno gallego lamentó que "empiezan a ser constantes estos comportamientos" del líder 'popular' que "están en otras tareas impensables", mientras que la Xunta "trabaja por la confianza".
"SEGUIR IMPULSANDO MEDIDAS"
En todo caso, admitió que "hay dificultades serias" y, por lo tanto, "hay que seguir impulsando medidas y seguir dialogando". De este modo, fijó la actuación del Gobierno autonómico en la "confianza, licitación de obra pública, financiación y diálogo social", una vez que "el diagnóstico ya está hecho".
En este contexto, aseguró que la Xunta trabaja para "facilitar e incentivando el tránsito" de los trabajadores que pierden su empleo en dirección a sectores que se están "comportando bien" y observó que se está registrando un "magnífico compotarmiento" en el sector servicios y "razonable" en el sector industrial.