Escolares gallegos reflexionan sobre el esfuerzo y la importancia de saber escuchar en un pleno infantil en la Cámara

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:17

Villarino reclama que la Cámara se convierta en una "fábrica de valores" para "prevenir la cultura del conflicto y la violencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 83 escolares procedentes de colegios de las cuatro provincias gallegas participaron hoy en la sesión plenaria infantil del Parlamento, en la que reflexionaron sobre el valor del esfuerzo "para lograr pequeñas metas" y sobre la importancia de saber escuchar.

En el pleno extraordinario, un representante de cada colegio, de Santiago, Monforte de Lemos, A Ponte (Ourense) y Meaño (Pontevedra), realizó una intervención con la que ofreció la visión de su curso en torno al esfuerzo, tema propuesto por la ONG Aldeas Infantiles, promotora del programa 'Educación en valores', en el que participaron cerca de 8.500 niños gallegos durante este año.

Así, los estudiantes portavoces, que demostraron una buena preparación a pesar de los nervios de su primer discurso en la Cámara, presentaron una serie de propuestas que luego fueron sometidas a votación. La que más escrutinios recibió fue la relativa a la importancia de saber escuchar --"por algo tenemos dos orejas y sólo una boca", argumentó la escolar Celia Lozano--, seguida de la que hacía referencia a la necesidad de integrar a todos los compañeros.

La sesión la abrió la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino. En su discurso, apeló a la relevancia de educar en los valores cívicos y democráticos como "mejor prevención frente a la cultura del conflicto y de la violencia".

FABRICA DE VALORES

En este sentido, Villarino instó a los poderes públicos a llevar los valores de la paz y el diálogo a todos los niveles de las relaciones sociales, concediendo "especial atención" a la institución que preside que "se debe convertir en una fábrica de valores".

En este pleno extraordinario también intervinieron los portavoces de Educación de los tres grupos parlamentarios. Así, el nacionalista Manuel Parga, que al comenzar su discurso reconoció que "nunca le habían aplaudido tanto", destacó el valor del esfuerzo colectivo, que es el "artífice" de la existencia del Parlamento, "que también contribuye a la mejora de la calidad de vida en Galicia".

En esta línea, Parga, que criticó el individualismo y la "mera competición", hizo un llamamiento a los escolares para que tomen conciencia de que "una persona no puede cambiar el mundo, pero sí puede colaborar a cambiar su parte de él".

VERDADERO HEROISMO

Por su parte, el socialista Guillermo Meijón Couselo pidió a los menores que dejasen en la Cámara "una parte de su utopía" para poder, "a través del diálogo, transformar Galicia". "Como decía Castelao, el verdadero heroísmo consiste en cambiar las ideas en hechos", sentenció Meijón.

En su intervención, la portavoz popular, Manuela López Besteiro, que reconoció estar "nerviosa" por ser juzgada por "ojos que detectan la verdad", recomendó a los estudiantes que "busquen la felicidad a través del conocimiento, derivado del esfuerzo personal".

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, cerró la sesión, en la que también estuvieron presentes varios diputados, como el nacionalista Carlos Aymerich y los socialistas Manuel Gallego e Ismael Rego, que sacó numerosas fotos durante todo el pleno. La conselleira explicó a los niños la importancia del Parlamento como representación de la voluntad popular y expresó su deseo de que en el futuro "haya más mujeres que hoy en los escaños".

También intervino la presidenta de Aldeas Infantiles, Rosa Freire Pichín, que recordó que en el programa 'Os valores de Aldeas Infantiles' participaron más de 8.500 escolares de 123 centros educativos gallegos.