Espinosa prevé cifras de hectáreas quemadas por incendios forestales en España "bastante peor" que las de 2008

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:22

Medios de extinción de incendios del MARM trabajan en cuatro fuegos en León y uno en Cervantes (Lugo)

VIGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, auguró hoy que el balance de incendios de esta temporada en el conjunto de España será "bastante peor" que el de 2008 y apuntó que la media se situará en la de los últimos diez años.

En declaraciones a los medios durante su visita a Vigo, para comprobar la preparación de la feria de pesca mundial, la dirigente estatal recordó que la campaña de incendios todavía no ha concluido, ya que se prolonga hasta el 15 de octubre, pero que se prevén unos datos "bastante peores" que los del pasado verano.

"Éste es uno de los temas contra los que más tenemos que luchar para evitar que se sigan quemando montes en la península", afirmó la ministra, quien constató que la "mayor pérdida de biodiversidad" se debe a los fuegos forestales.

FUEGOS ACTIVOS

Precisamente, todavía continúan medios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego. Así, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en aquellos incendios de Nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención.

Concretamente, están desplegados 481 efectivos de los batallones de León, Madrid y del Regimiento de Apoyo a las Emergencias de Madrid. Los medios usados los componen 29 autobombas, nueve vehículos nodrizas y otro material técnico y de transporte de ingenieros, comunicaciones, ambulancia, hasta sumar un total de 137 medios.

Durante la mañana, permanecían medios del ministerio en los incendios de Peranzanes, Villablino, Villafranca del Bierzo y Trabadelo, en León; y en Cervantes, en Lugo. En éste, los medios movilizados son tres aviones anfibios, un avión de carga en tierra y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.