Estatut.- Barreiro dice que el PPdeG usará "toda su fuerza" para que Galicia "no quede por debajo" de otras comunidades

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, aseguró hoy que el PPdeG utilizará "toda su fuerza" para que Galicia "no quede por debajo" de otras comunidades autónomas en lo referido a reforma estatutaria, tras el acuerdo alcanzado el fin de semana entre CiU y Gobierno para la reforma del Estatut catalán.

"Galicia no renunciará a nada que tenga que ver con el incremento del autogobierno y competencial", subrayó hoy, en rueda de prensa, el vicepresidente de los populares gallegos y afirmó que su partido trabajará para que la comunidad gallega "no quede atrás". "Vamos a denunciar cualquier acuerdo en materia de financiación que implique una reducción de recursos que puedan venir a Galicia", agregó.

Así, Barreiro recordó que "no hace muchos meses", cuando el PPdeG gobernaba en Galicia, los populares pidieron un incremento de competencias que fueron rechazadas por parte Ejecutivo de la nación. "Parece que ahora esas competencias sí van a ser concedidas a Cataluña", aseveró.

"Por lo que sabemos parece obvio que para llevar adelante ese acuerdo con Cataluña, en materia de financiación va a suponer la ruptura del principio de solidaridad recogido en la Constitución", manifestó el vicepresidente del PPdeG, que añadió que este tipo de acuerdos "debían tomarse con la presencia de todas las comunidades autónomas".

En este sentido, insistió en que el PPdeG "no permitirá" que Galicia "quede por debajo de otras comunidades autónomas" en estas materias y denunció, de nuevo, la forma en la que se alcanzó este punto de encuentro "cuando hay un mecanismo claro para ello, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"SITUACIÓN DE OSCURANTISMO"

Por ello, Barreiro aseguró que en la negociación entre el Gobierno y CiU se dio una "situación de oscurantismo" en la medida que se lleva a cabo una negociación entre el presidente del Gobierno y fuerzas políticas, "sin que hubiera transparencia".

"Parece que hay interés en ocultar algo y si lo hay es que no está la conciencia muy tranquila con lo que se vaya a negociar", apuntó el vicepresidente popular. "Se deriva de la situación en la que se encuentra el Ejecutivo y es el coste que tiene que pagar para mantenerse en el Gobierno", concluyó.