Estatut.- Méndez Romeu celebra el acuerdo porque "resuelve" los problemas que podría tener el nuevo Estatuto gallego

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, celebró hoy el principio de acuerdo para reformar el Estatut de Cataluña y destacó que "es una noticia extraordinaria" para los ciudadanos de esta comunidad, de toda España y para la sociedad gallega "porque significa que prácticamente los principales problemas que podría tener el nuevo Estatuto de Galicia quedan resueltos".

En declaraciones a los medios, Méndez Romeu subrayó también que el acuerdo soluciona "de forma satisfactoria los problemas que llevaban meses de debate" y celebró que no haya, "como querían los alarmistas y catrastrofistas, básicamente el PP, un riesgo de ruptura de España".

"Al contrario, se admite que la española es la única nación y, al lado de esto, existe en el preámbulo del Estatut un reconocimiento del hecho diferencial y del sentimiento nacional en distintas comunidades", razonó.

El titular de Presidencia de la Xunta también resaltó que "se mantiene un sistema fiscal común y se incrementa la cesta de impuestos que gestiona directamente una comunidad", algo que "es bueno para todas las autonomías". Añadió que "siguen existiendo unos mecanismos fundamentales de nivelación y solidaridad que dirige el propio Estado y también se dan pasos para la gestión conjunta de las agencias tributarias".

En materia competencial José Luis Méndez Romeu considera que "se marca un techo extraordinariamente interesante también para Galicia" y, por tanto, el Gobierno autonómico cree que "a partir de hoy se abre un horizonte en el que si se trabaja con sentido y duro se puede tener en muy pocos meses un Estatuto con el máximo techo competencial y plenamente riguroso con la Constitución como el que va a ser aprobado en Cataluña", concluyó.