SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy "lamentar claramente" que el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desconvocase la reunión bilateral que preveían mantener mañana en Monte Pío y, en respuesta a los "reparos" que le reprochó el mandatario, el líder de la oposición aseveró que no se puede tratar a su formación "como un partido residual".
En una rueda de prensa convocada esta misma mañana, Feijóo reclamó a Touriño "respeto para los 750.000 gallegos" que votaron al PPdeG en las últimas elecciones e insistió en que, "si quiere hablar, cuando quiera, pero que no considere al PPdeG como un partido minoritario, para hablar hora y media y luego tener la reunión importante".
Así, en referencia a la entrevista bilateral previa al encuentro a tres bandas al que Touriño lo convocó junto al nacionalista Anxo Quintana, el responsable popular aseguró que "sólo pidió una cosa: que se respetaran los formatos de reuniones anteriores", como las que él mismo mantuvo con el mandatario autonómico o con el vicepresidente de la Xunta.
Según Feijóo, "en todas las ocasiones" en las que el mandatario le planteó sentarse a hablar él accedió y, por ello, subrayó que, en el caso de mañana, había "reiterado su disposición". "Por eso lamento la contestación en la que me dice que es inviable y que dará instrucciones para vernos en otro momento", aseveró, aunque dijo que "respeta la decisión" de Touriño y "queda a su disposición para otra fecha".
Con todo, cuestionó las formas empleadas por el presidente para plantear el encuentro y consideró que "lo normal" sería que contactase directamente con él y "no enterarse por carta". Así, recordó que, cuando se entrevistó con Quintana, "primero se propuso la reunión y luego se pactó y se comunicó".