Estatuto.- Feijóo pide a Touriño que no "amenace" al PPdeG y que presente una propuesta de la Xunta para la reforma

Dice que el proceso "sería más fácil" si el jefe del Ejecutivo "fuera capaz" de presentar en la Cámara un texto pactado por PSdeG y BNG

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy que el proceso de reforma del Estatuto de Galicia se lleve a cabo "sin amenazas" y consideró que "sería más fácil" abordar los trabajos en la comisión parlamentaria si el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "fuera capaz de presentar a la Cámara un texto pactado por el Gobierno gallego".

En el transcurso de una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP gallego, Núñez Feijóo manifestó su sorpresa por las declaraciones en las que Touriño advirtió de que Galicia avanzaría en la reforma "con o sin el PP", ante las cuales indicó que el PP no es merecedor de "amenazas por parte del presidente de la Xunta ni de ningún líder político" por pedir "simplemente democracia".

"Allá los que crean que amenazar o descalificar las ideas de otro partido es una estrategia", indicó el líder popular, que dijo preferir no interpretar a Touriño sino saber lo que quiso decir con exactitud. De todas formas, reiteró que "no es bueno" amenazar a las fuerzas políticas.

Núñez Feijóo aseguró que "sería más fácil" abordar la reforma si el jefe del Ejecutivo gallego "cumpliese con el compromiso contenido en esa frase", que para el líder de los populares gallegos significa que los grupos que sustentan el Gobierno --PSdeG y BNG-- "van a presentar una propuesta conjunta".

Para el ex conselleiro de Política Territorial, sería "bienvenido" un texto pactado por el Gobierno gallego, ya que de esta forma se podría discutir "un borrador" en la Comisión de estudio para la reforma del Estatuto de Galicia y establecer la negociación entre la oposición y los grupos del gobierno.

EJES DE LOS POPULARES

A pesar de ello, el presidente del PPdeG se congratuló de la puesta en marcha de la comisión y de que en su concreción hayan prevalecido "aspectos básicos de respeto a las reglas de juego", como el hecho de que se mantenga la representación parlamentaria y que el órgano elegido haya sido una comisión.

En cuanto a los ejes de la postura que los populares mantendrán durante el proceso, avanzó que serán "leales" en la negociación y no plantearán, en ningún caso, "nada que no sea razonable" ni que salga de "los principios básicos" de relación parlamentaria.

Así, anunció en primer lugar que el Grupo Popular no planteará ninguna reclamación "fuera del bloque constitucional y de la legalidad vigente". Como segunda premisa, buscarán "por encima de todo" la defensa de los intereses generales de Galicia y, por último, que se mejoren también "de forma efectiva" los servicios y prestaciones públicas de los ciudadanos gallegos.

Feijóo dijo no querer empezar "una discusión de derecho político", sino una negociación para lograr un Estatuto "centrado" que satisfaga a todas las fuerzas políticas. "Queremos que la reforma valga como mínimo para un cuarto de siglo o medio siglo de próximos gobiernos que existan en Galicia", sentenció.

CONSELLO CONSULTIVO

Por último, reiteró su deseo de que sea el Consello Consultivo el órgano que vele por la adecuación de la reforma a la legalidad vigente. Así, anunció que el PPdeG no renunciará a "pedir la opinión" del Consello Consultivo cuando en la comisión exista algún "obstáculo".

Además, recordó que fue el propio presidente de la Xunta el que encargó un informe sobre la reforma a este órgano, por lo que consideró "elemental" tenerlo en cuenta en el proceso. "Aceptamos el árbitro que propone Touriño", enfatizó el líder de los populares gallegos.

Contenido patrocinado