Estatuto.- Los partidos creen que la comisión es "histórica" para buscar un texto que resuelva "problemas y necesidades"

Francisco Cerviño (PSdeG), elegido presidente de la Comisión; Mariñas (BNG), vicepresidente, y Palmou (PPdeG), secretario

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Los portavoces del PPdeG, PSdeG y BNG, Xosé Manuel Barreiro, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, calificaron hoy de "histórica" la Comisión para a Reforma do Estatuto que se constituyó hoy en el Parlamento y destacaron que el futuro texto servirá para "resolver" los "problemas y necesidades" de los gallegos.

Antes de proceder a la votación de los representantes de la Mesa, los tres portavoces tomaron la palabra para destacar la "necesidad" de que Galicia cuente con un Estatuto que "se adapte" a los "nuevos tiempos" y "mejore" al actual, aprobado en 1981. Asimismo, resaltaron los logros del texto vigente, del que apuntaron que fue "útil" durante sus 25 años de vigencia.

Populares, socialistas y nacionalistas se comprometieron a trabajar "codo con codo" para intentar aprobar un Estatuto "consensuado" que "sea de todos", aunque reconocieron la existencia de posturas diferentes en varios puntos. No obstante, el portavoz popular precisó que "no hay que caer en la tentación de descalificarse mutuamente si las posturas no son coincidentes", indicó.

Barreiro afirmó que su grupo actuará "de manera legal", postura que hará compatible con la defensa de sus postulados. "Esta comisión estará presidida por el consenso que, se alcanzará en unas ocasiones y no en otras", agregó. "Esperemos que exista una voluntad real de comprometerse en serio en este proceso", le contestó Aymerich mientras que Rego manifestó su deseo de que este nuevo órgano parlamentario sea un "espacio de serenidad, oportunidad y clarificación" del debate estatutario.

OTROS ESTATUTOS

Tanto Barreiro como Rego destacaron la importancia que tuvo el actual Estatuto para resolver los problemas de los gallegos y alcanzar "altas cotas" de bienestar. No obstante, reconocieron que "es necesario" un nuevo texto para adaptarse a "las nuevas realidades y necesidades" de Galicia. Por su parte, Aymerich incidió en el Estatuto del 36, "el de Bóveda y Castelao", dijo al tiempo que precisó que fue refrendado por más gallegos que el de 1981.

El portavoz popular afirmó que su grupo encara este nuevo proceso "con ilusión" y se comprometió a trabajar con "seriedad, responsabilidad y compromiso". En este sentido, manifestó que su grupo "fue mal entendido" en este último mes y medio --durante el proceso de constitución de la comisión--, y reivindicó que su responsabilidad es "muy grande" porque son el partido "mayoritario" de la Cámara. Además, recordó que sus aportaciones han sido "muy importantes" en este periodo.

El socialista Ismael Rego puntualizó que la "principal hoja de ruta" del nuevo texto es resolver los "problemas" de los gallegos y servir de "instrumento útil" para converger con España y con Europa. En este sentido, destacó que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut abre un espacio de "tranquilidad" y "despeja dudas" sobre la constitucionalidad de las reformas estatutarias y aclaró que Galicia "entra de lleno" en el debate territorial de España.

El portavoz del BNG manifestó su deseo de que el futuro Estatuto "cumpla los sueños" de los gallegos y "proteja" la lengua, la cultura y los sectores estratégicos de la economía y de la industria de Galicia. "Tenemos que aspirar a que los derechos de los ciudadanos de una nación se vean reconocidos", concluyó.

ELECCIÓN DE CERVIÑO

En la primera sesión de la Comsión, que se celebró hoy, fue elegido el socialista Francisco Cerviño, como presidente; el nacionalista Pablo González Mariñas, como vicepresidente y el popular, Xesús Palmou, como secretario. No hubo unanimidad, ya que los populares votaron al ex conselleiro de Xustiza también para presidente y vicepresidente de la mesa de la comisión, aunque finalmente fue elegido con los siete votos de su formación y la abstención de BNG y PSdeG.

Tras la constitución de la Comisión los diputados de uno y otro partido se felicitaron por la apertura de lo que consideraron como un "momento histórico". Cerviño, Mariñas y Palmou se reunieron al final para intercambiar sus números de teléfono y para "hacerse la foto".

Contenido patrocinado