Estatuto.- PP, PSOE y BNG aproximan posiciones sobre los derechos de los ciudadanos, símbolos, capitalidad y emigrantes

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:56

Aparcan el debate sobre la lengua y la definición identitaria de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG reconocieron hoy, públicamente, "grandes aproximaciones" sobre el Título 1º del futuro Estatuto que recoge el catálogo de los derechos de los ciudadanos gallegos, así como como varios artículos del Título Preliminar referentes a los símbolos, la capitalidad o las comunidades gallegas residentes en el exterior.

En una rueda de prensa tras la cuarta sesión de trabajo de la ponencia de la Comisión para la reforma del Estatuto, los tres portavoces parlamentarios avanzaron que, a finales de esta semana, pueden llegar a un acuerdo sobre las garantías, los derechos y los principios rectores de los ciudadanos de la comunidad.

"Parece muy factible llegar a un acuerdo", indicó el popular Xosé Manuel Barreiro. "Hay grandes aproximaciones y para el PSdeG es una de las grandes madres del cordero del Estatuto", agregó el socialista Ismael Rego. Esta es una opinión semejante a la del nacionalista Carlos Aymerich, quien confió en que el próximo jueves las tres formaciones se pongan de acuerdo sobre los aspectos básicos de este título que comenzaron a discutir hoy.

En este sentido, también se debatió la posibilidad de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tenga las competencias específicas, a través de una sala especial, para defender los derechos de la ciudadanía gallega. Este es un punto en el que coincidieron las tres formaciones, aunque los socialistas apuestan por que sea el Valedor do Pobo o el Consello de Garantías Estatutarias los encargados de velar por estos derechos. Sin embargo, esta cuestión será decidida el próximo jueves o viernes.

SÍMBOLOS

También, quedarán para finales de esta semana determinadas partes del título preliminar como los símbolos, la capitalidad o la emigración. En todos estos puntos hay posturas coincidentes entre socialistas, populares y nacionalistas. No obstante, hay diferencias sobre la consideración del día 25 de julio como "Día Nacional" de Galicia.

PSdeG y BNG apuestan por esta denominación que hoy mismo avaló un documento presentado por los servicios jurídicos del Parlamento y que recoge un acuerdo de 1978 por el que los partidos políticos -incluido el PPdeG, antes AP- reconocían esa jornada como "Día Nacional" de la comunidad. "No es necesario profundizar en este debate cuando quedamos que lo íbamos a solucionar en la próxima reunión", contestó Barreiro al ser preguntado por esta cuestión.

NACIÓN

Precisamente, la definición identitaria de Galicia, la lengua, los derechos históricos o la organización territorial han distanciado a los grupos, principalmente los que conforman el bipartito y el PPdeG. Por ello, han decidido aparcar el debate de estas cuestiones que se han abordado en el Título Preliminar del Estatuto e, indirectamente, en el Preámbulo y que serán revisados al final de todo el proceso.

"Hay posiciones en las que no hay avances pero no podemos quedar ahí parados. Hay que seguir debatiendo otros puntos", reconoció Barreiro. "La definición identitaria es un obstáculo que tendremos que salvar mediante el diálogo", agregó Rego, quien sin embargo, apuntó que no ve "tantas diferencias" para llegar a un consenso sobre la lengua y la organización territorial.

"Estos temas los vamos a tener que dirimir en la ponencia, pero será el PPdeG quien tenga que dar la cara sobre esto. No me gustaría estar en la piel de su secretario general al decir que Galicia no es una nación porque es una cuestión que está generando diferencias en el seno de este partido", sostuvo Aymerich.

No obstante, los tres grupos reconocieron que el trabajo de la ponencia está siendo "productivo" y se etán dando "avances significativos". "Se camina hacia la buena dirección", concluyeron.