SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy de que la ciudadanía gallega "no entendería bajo ningún concepto" que los líderes de las tres fuerzas políticas implicadas se "mantuviesen al margen" en un proceso "tan importante" como el de la reforma del Estatuto de Galicia.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Quintana --que presidió la reunión en ausencia del presidente, Emilio Pérez Touriño, de viaje oficial a Argentina e Uruguay-- aseveró que los líderes políticos deben "participar en el proceso, opinar y hacer aportaciones" porque "nadie entendería" que se quedasen al margen.
El vicepresidente de la Xunta había ofrecido esta semana al PPdeG la presidencia de la Comisión de reforma del Estatuto si se comprometía con la reforma, una oferta que Touriño no valoró aunque, al igual que en otras ocasiones, manifestó que el protagonismo del proceso le debe corresponder a los grupos parlamentarios.
Preguntado sobre si las declaraciones de Touriño eran un tirón de orejas por su ofrecimiento al PPdeG, el vicepresidente del Ejecutivo gallego destacó que comparte "plenamente" las ideas del máximo mandatario gallego. "El protagonismo del proceso le corresponde a los grupos parlamentarios, ese es el modelo elegido que tiene que llevarse adelante", enfatizó.
Pese a insistir en que son los grupos los que deben "marcar los ritmos y establecer prioridades", avisó de que continuará realizando sus aportaciones al proceso de reforma. "Voy a seguir haciendo propuestas positivas y de integración", anunció.
PREPOTENCIA DEL PPdeG
Respecto a su ofrecimiento al PPdeG para que presidiese la comisión, Anxo Quintana pidió a los dirigentes populares --quienes aseguraron públicamente que aceptaban la iniciativa-- "que no contesten a las propuestas constructivas con cierta prepotencia". Así, advirtió en el PP gallego "un cierto estilo sobrado" que le recordó "al modo de hacer política del PP en Madrid".
En cuanto a la composición final de la mesa de la comisión, que presidirá el socialista Francisco Cerviño, consideró "lógico" que la mayoría de la Cámara --"que no es el PP"--, tome decisiones y "ponga en marcha" la comisión. Por ello, concluyó que el PP "ha perdido una buena oportunidad de que su presencia en la comisión fuese otra".
También al respecto del PPdeG, el vicepresidente de la Xunta pidió a la formación que piense más en las relaciones entre España y Argentina y menos en sus "intereses partidistas". De esta forma respondió al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, quien criticó que el Gobierno de Néstor Kirchner se refiriese a Manuel Fraga como un ex ministro franquista.
Sin entrar a valorar la postura del Ejecutivo argentino, Quintana pidió "lealtad institucional" a Núñez Feijóo y le recomendó que, desde la responsabilidad, no intente romper las buenas relaciones entre los gobiernos argentino y gallego.
PROBLEMA DE ENCE
En relación con el viaje de Emilio Pérez Touriño a Argentina, el vicepresidente gallego fue preguntado acerca de las declaraciones del jefe del Ejecutivo a un diario local, en las que destacaba que la empresa papelera ENCE debía ser trasladada de la ría de Pontevedra porque impedía la expansión de la ciudad.
Quintana consideró que las palabras de Touriño fueron "interpretadas de otro modo" y que no llegó a afirmar que el problema de ENCE es más urbanístico que medioambiental, tal y como pudo comprobar él tras hablar ayer con el propio presidente de la Xunta. Así, sentenció que ENCE es un problema "multidisciplinar" de tipo medioambiental, urbanístico, social y laboral. "El problema de ENCE en la ría --sentenció-- es un problemón".