Estatuto.- Touriño advierte de que intentar "rentabilizar o desgastar al adversario" impedirá la reforma

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió de que tratar de "rentabilizar o desgastar al adversario" político a costa del Estatuto impedirá la reforma y, por ello, apeló a la "responsabilidad" de los tres partidos para garantizar que Galicia mejora su autogobierno.

En una entrevista en el diario 'El Correo Gallego', recogida por Europa Press, Touriño subrayó que "quien más juegue a colgarse medallas" en el proceso tendrá "mayor responsabilidad" si finalmente la comunidad no logra aprobar un nuevo marco autonómico. Por ello, declaró que, como mandatario, su "único interés" es que haya Estatuto y, en consecuencia, aseveró que no tiene "el más mínimo interés" en desgastar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, consideró que los plazos marcados, que prevén enviar el texto al Congreso en Navidades, son "acertdos", si bien recalcó que "reducir los meses de septiembre a diciembre a una mera posición de cómo quedar mejor posicionado delante de la opinión pública y restar credibilidad al de al lado será un flaco favor a la causa estatutaria".

Al respecto, dijo "no descartar" que Galicia pueda llegar a una situación en la que quede "atrancada", con un texto que "no se sabe si avanza o retrocede cuando todos los demás están aprobando sus reformas estatutarias". Con todo, recalcó que "hay que intentar" llegar a puntos de encuentro, "dialogando muchísimo", si bien consideró que "está claro para todo el mundo que el PP llegó tarde a la reforma y no se siente cómodo".

PARTE POSITIVA

No obstante, prefirió valorar "la parte positiva de la voluntad de avanzar anunciada por el señor Feijóo", puesto que, "por ahora, los problemas básicos" radicaron en el carácter identitario y en la lengua" como, según él, "era previsible".

En esta línea, garantizó que las municipales que se celebran en mayo de 2007 no condicionarán el proceso y se comprometió a "nunca orientar el trabajo con el objetivo de desgastar". "Todo lo contrario, cuidaremos muchísimo de no provocar ningún tipo de desestabilización", agregó.

Por ello, rechazó que en Galicia se pueda repetir un caso como el de Cataluña, donde la reforma del Estatuto provocó la ruptura del tripartito, puesto que, a su juicio, "hay diferencias siderales". Así, recordó que la alternativa a la coalición PSdeG-BNG es el PP y añadió que "cualquier tentación de desgobierno es darle el Ejecutivo a la derecha, en un país que votó cambio".

Contenido patrocinado