Estatuto.- Touriño traslada a Feijóo que sus "reparos" hacen "inviable" la reunión de mañana y promete buscar otra fecha

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 14:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, transmitió hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que los "reparos" que puso a la reunión bilateral que le planteó celebrar antes de la comida de trabajo entre los tres líderes políticos gallegos hacen "inviable en la práctica" mantener las citas previstas inicialmente para mañana.

En una carta remitida a la sede del PPdeG, Touriño confirmó, no obstante, su "mejor disposición" para fijar los encuentros para agilizar la reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como se habían comprometido los responsables de las tres fuerzas parlamentarias en la segunda quincena de julio.

Por ello, prometió "dar las instrucciones precisas" para habilitar el "momento más preciso para los dos" a la hora de sentarse a evaluar la revisión del autogobierno de la comunidad. En consecuencia, las citas, tanto la entrevista con el dirigente de la oposición como el encuentro a tres bandas, quedan aplazadas hasta que el mandatario plantee otra fecha.

La propuesta inicial de Touriño emplazaba a Feijóo a verse en la residencia oficial de Monte Pío a partir de las 13.00 horas, con el objetivo de "rebajar la tensión institucional generada en los últimos días". Sin embargo, en una misiva remitida ayer, el presidente del PPdeG pidió al titular de la Xunta una reunión "con tiempo suficiente para analizar los grandes asuntos de interés", antes de entrevistarse ambos con el líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

De esta forma, rechazó la propuesta de Touriño de celebrar el encuentro bilateral una hora y media antes de la comida entre los tres líderes, para evitar "un saludo meramente protocolario". Feijóo apostó en su última misiva por propiciar una reflexión conjunta "en un clima adecuado y en una reunión específica", fijada para una "fecha diferente" a la que celebrarán conjuntamente los dirigentes de PPdeG, PSdeG y BNG.

PRIMERA REUNIÓN

La cita de mañana sería la primera en la que los tres líderes políticos gallegos se reunirían desde el cambio de Gobierno. Así, Touriño mantuvo una entrevista con Feijóo después de que éste asumiese el liderazgo del PPdeG en el mes de enero, y Quintana celebró dos encuentros con el líder de la oposición: cuando éste sucedió a Manuel Fraga al frente de los populares y el pasado 29 de julio, cuando se citaron para "acercar posiciones" en torno a la revisión del actual marco autonómico.

El aplazamiento de esta reunión política a tres bandas se produce en medio de los reproches cruzados entre los tres partidos gallegos, después de que el pasado lunes se conociese que el PP de A Coruña remitió a sus alcaldes cartas en las que les recomendó una estrategia de "dilación" en la firma de los convenios con la Xunta para articular las brigadas de lucha contra los incendios.

Contenido patrocinado