SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Nacional de EU-IU aprobó una resolución de apoyo a la posición política adoptada por los concejales del Ayuntamiento de Ferrol y reprobaron la "actuación personalista" del alcalde, Vicente Irisarri (PSOE), porque "facilitará que la derecha vuelva a gobernar" en la ciudad.
Ambos partidos gobiernan en coalición en Ferrol, aunque la polémica generada por la exigencia de EU-IU de que se apruebe una rebaja de los sueldos pactados el año pasado para los miembros de la corporación y sus asesores no gustó al regidor local, quien advirtió a sus socios de gobierno de que podrá gobernar en solitario con sus nueve concejales -sin mayoría-, tras la aprobación del Reglamento de Grandes Ciudades que se debatirá el lunes en pleno extraordinario.
En cuanto a la conferencia, ésta tenía por objeto escoger a los delegados que Galicia aportará a la IX Asamblea Federal en la que se elegirá el sucesor del ex coordinador general Gaspar Llamazares, quien formalizó ayer su dimisión.
En este sentido, el sector que apuesta por la refundación de IU, capitaneado por la teniente de alcalde de Ferrol, Yolanda Díaz, contará con 15 de los 18 delegados que Galicia aporta a la IX Asamblea Federal de IU.
La línea que en la Comunidad gallega respalda las tesis del ex líder, será defendida por los tres restantes delegados que, con la concejala de la localidad coruñesa de Mugardos a la cabeza, Pilar Díaz, promulgarán el continuismo en el partido.