SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Beber mucha agua y otros líquidos como zumos, ingerir comidas ligeras, evitar actividades al aire libre en las horas centrales del día, y protegerse contra el sol representan los principales consejos de los profesionales de la salud para combatir las olas de calor y evitar la deshidratación.
En rueda de prensa, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, en representación de sus homólogos de Lugo, Ourense y Pontevedra explicó que asegurar una "buena hidratación" y evitar en las horas más calurosas estar al aire libre, así como tomar precauciones para mantener la casa fresca representan alguna de las recomendaciones de la campaña que inician ante la subida de las temperaturas.
Así, las 1.271 oficinas de farmacia de Galicia y la Consellería de Sanidade ponen en marcha una campaña divulgativa de prevención de los golpes de calor para la temporada de verano bajo el lema 'Con el sol diario sé solidario con tu salud. Consejos para protegerse del calor'.
Lendoiro incidió en que hay que ingerir líquidos para hidratarse "aunque no se tenga sed", recalcando que, sobre todo, deben hacerlo las personas mayores, que son las que sienten menos la necesidad. Además, precisó que hay que "evitar" las bebidas alcohólicas y calientes y tomar también sales minerales para reponer las perdidas por el organismo al traspirar y sudar.
En cuanto a las comidas en jornadas de mucho calor, apuntó que deben de ser ligeras, como ensaladas, frutas, verduras, gazpacho o zumos, y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas al sudar.
También manifestó que los trabajadores y otras personas que no puedan evitar estar al aire libre en las horas de más calor, deben protegerse en la medida de lo posible bajo toldos o llevar gorros, usar ropa clara y ligera, así como calzado que traspire.
En las viviendas recomiendan bajar las persianas y aplicar "todas las medidas tradicionales" para que los hogares estén frescos y tratar de evitar el uso de máquinas o aparatos que puedan producir calor en las horas con temperaturas más altas.
PERSONAS DE RIESGO.
Los farmacéuticos prestarán una especial atención en el marco de esta campaña a las personas de riesgo, como personas mayores o dependientes; los menores de cinco años y los enfermos crónicos, sobre todo los que presenten problemas cardiocirculatorios, respiratorios; renales; mentales; personas con sobrepeso u obesidad, diabéticas e hipertensas.
Lendoiro subrayó que las personas de edad avanzada, que presentación una sensación de sed más mermada, que viven solas deben ser visitadas todos los días, al menos una vez, para comprobar cómo están.
En esta línea, el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, destacó que "más vale prevenir que curar" y puntualizó que los golpes de calor pueden "descompensar" a pacientes crónicos, con enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias y otras, siendo el grupo que presenta un "riesgo importante".
"Estamos ante un riesgo mucho mayor de lo que parece", aseveró y añadió que "está en manos de los ciudadanos evitar las descompensaciones" ante el calor.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña indicó también que detectaron que hay personas polimedicadas que dejan la medicación ante la subida de temperaturas, por lo que insistió en que deben seguir tomando sus medicamentos y no adquirir otros "sin consultar al médico o al farmacéutico".
Con todo, en el marco de esta campaña se repartirán unos 1.300 carteles informativos y casi 32.000 folletos con el fin de hacer llegar a los ciudadanos una serie de consejos para prevenir problemas de salud derivados de las altas temperaturas.