26 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/09/2014 13:53:25 CET

Expertos debaten sobre el "turismo espiritual" de peregrinaciones

Camino de Santiago
WIKIMEDIACOMMONS

En la última jornada los participantes del congreso recorrerán un tramo del Camino de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 35 expertos de distintas partes del mundo en materia de peregrinaciones el "fenómeno histórico y cultural" del "turismo espiritual" en el I Congreso Internacional de Peregrinaciones y Turismo, que se inaugurará en Santiago de Compostela este miércoles y durará hasta el próximo sábado, día 20 de septiembre.

El congreso, avalado por la Organización Mundial de Turismo, se encuentra enmarcado en la programación de eventos con motivo de la celebración del VIII Centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Compostela.

Tal y como ha explicado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la iniciativa busca destacar "la relevancia del turismo religioso" y resaltar la "contribución positiva" de las peregrinaciones al crecimiento sostenible.

A este evento acudirán asistentes de los cinco continentes para analizar las grandes peregrinaciones mundiales y se prevé alcanzar el aforo máximo de cerca de 300 personas.

PROGRAMA DEL CONGRESO

El congreso será inaugurado este miércoles, día 17, a las 17.30 horas, en un acto que contará con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Agustín Hernández; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

El jueves, día 18, habrá dos sesiones bajo el título 'Las peregrinaciones como impulso al turismo y a la hospitalidad', y 'La religiosidad popular, peregrinación y turismo espiritual'. Posteriormente, se celebrará un almuerzo-coloquio, y, ya por la tarde, una sesión especial sobre el franciscanismo.

Asimismo, la jornada del viernes 19 abrirá con una mesa sobre 'El turismo de peregrinaciones ante el patrimonio histórico y cultural', seguida de otra sesión sobre 'La naturaleza como inspiración al turismo y a la peregrinación'. Por la tarde habrá una conferencia que tratará la sostenibilidad del turismo de peregrinaciones, seguida de una presentación de estudios de caso y un debate técnico.

La clausura de este evento, que tendrá lugar el viernes 19 a partir de las 17.00 horas, se hará con la lectura de la Declaración de Santiago de Compostela sobre Turismo y Peregrinaciones, que sentará unas pautas comunes para todas las rutas de caminantes.

Como colofón, el sábado 20 de septiembre los participantes del congreso recorrerán un tramo del Camino y visitarán todo el ámbito de la Costa da Morte.