A CORUÑA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos en Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña (UDC) criticaron hoy el traslado a Madrid del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación (Cepreco), creado en Galicia tras la catástrofe del 'Prestige', y reclamaron a las administraciones "coordinación" para evitar otro accidente de estas características.
En rueda de prensa, coincidiendo con la celebración en la Facultad de Derecho de A Coruña de una serie de actos en conmemoración del séptimo aniversario de esta catástrofe, el ex rector de la UDC y catedrático de Derecho Administrativo, José Luis Meilán, sostuvo que el Cepreco "que se planteó como la gran esperanza, ha sido una gran decepción", afirmó al considerar que desde este centro se ha hecho "muy poco", en referencia a los objetivos que tenía fijados para mejorar la seguridad marítima.
Meilán criticó también su "marcha silenciosa y con una forzada y tardía explicación" y cuestionó esta medida al incidir en que la mayoría de accidentes como el del 'Prestige' se dan en el Atlántico y para ello se remitió a la "historia".
En los mismos términos se expresó también la profesora Marta García, miembro del Observatorio del Litoral --constituido en la Universidade da Coruña tras este accidente marítimo--, quien aseguró que esta decisión pone de manifiesto "que no había voluntad política de mantenerlo y que tampoco funcionaba como tenía que funcionar".
PLANES DE CONTINGENCIA
Así, sostuvo que entre sus objetivos estaba la coordinación de los planes de contingencia en materia de seguridad marítima entre las comunidades autónomas. "Hoy los elaboran como quieren sin ninguna coordinación y sin que la Administración del Estado las haya sentado a negociar y marcando unas directrices básicas", denunció.
A estos planes se refirió también José Luis Meilán, que dirigió tras la catástrofe un estudio sobre los "Problemas jurídico-administrativos planteados por el Prestige". El ex rector de la Universidade da Coruña recordó hoy que ese informe "incluía 65 recomendaciones y 20 conclusiones", entre ellas la revisión y modificación del plan nacional de contingencia "que sigue sin revisarse", apuntó.
Meilán consideró también una asignatura pendiente revisar la distribución competencial, una cuestión a la que también se refirió Marta García, quien argumentó que las comunidades autónomas "podrían estar en condiciones de asumir las competencias de seguridad marítima" y rechazó que para ello sea necesario establecer "demasiados cambios" desde el punto de vista legal.
Por su parte, el director del Observatorio del Litoral, Javier Sanz, denunció que hay "una falta seria de coordinación" entre las distintas administraciones, mientras que calificó como una "asignatura pendiente" el reparto de competencias en esta materia.
Asimismo, consideró otras cuestiones por resolver el funcionamiento de las sociedades de clasificación, el control por parte de los Estados de los buques o el establecimiento de puertos refugio. Estos temas se abordan en el libro Régimen Jurídico de la Seguridad Marítima, de la doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Málaga Remedios Zamora, que hoy se presentó en la Facultad de Derecho dentro de los actos programados.
En cuanto al retraso en la celebración del juicio, el ex rector de la UDC y catedrático de Derecho Administrativo calificó de "alarmante" que un solo juzgado se tuviese que hacer cargo de la causa y abogó por que en casos de este tipo sea la propia Audiencia Nacional o las secciones de las Audiencias Provinciales las que la asuman.