Una exposición itinerante que abarca cien años de arte español y gallego viajará por Galicia a partir de septiembre

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La colección de arte de la Fundación María José Jove viajará a partir de septiembre por Galicia en una exposición temporal, bajo el nombre de 'Itinerarios Artísticos', y que abarcará cien años de historia de arte español, con particular presencian del gallego.

Según informaron hoy fuentes de la organización, la citada exhibición de arte estará formada por una selección de 56 piezas, elegidas de la exposición permanente, compuesta por 150 obras, y que se inauguró el 9 de junio de 2005 en la sede de esta fundación en la ciudad de A Coruña.

La muestra itinerante, que mantendrá la misma estructura cronológica que la original, se trasladará del 5 de septiembre al 1 de octubre al Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela; permanecerá del 5 al 29 de octubre en el Museo Provincial de Pontevedra; y cerrará el ciclo de 2006 en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense del 3 de noviembre al 10 de diciembre.

Con 'Itinerarios Artísticos', la Fundación María José Jove pretende acercar el arte al público "en general" con una exposición "divulgativa". En este sentido, las citada fuentes concretaron que el recorrido descubrirá aspectos que definen la vida de alguna de las obras, como la obra Meu Fillo de Arturo Souto.

OCHO CAPÍTULOS

La muestra, comisariada por Mercedes Rozas, estará divida en ocho capítulos, y empezará con el apartado 'Entre el tópico y la modernidad', en el que se presentarán las propuestas de principios de siglo y el intento por alejarse del regionalismo decimonónico.

A continuación, la exposición continuará con un recorrido por las vanguardias parisinas; con precursores de un arte gallego comprometido social y políticamente, como las obras de Díaz Pardo y Castelao; y con piezas de la "aventura artística", con grupos como 'El Paso' y 'Dau al Set'.

Además, 'Nuevos gestos' incluirá a generaciones que iniciaron su trabajo en la décadas de los setenta, y 'Padiante patrás non hai sitio' contará con obras de un colectivo "más expresionista y que reafirma el compromiso con sus raíces".

También la muestra albergará 'Encarando el siglo XXI', que recoge las obras de artisas jóvenes, con la tendencia de este siglo; y 'Escultura', que cuenta con piezas en esta disciplina.