Facenda confía en la eficacia de la promoción del Xacobeo y dice que "no están los tiempos para pagar 3 millones por U2"

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:13

El BNG sugiere rebajar la previsión de crecimiento si se mantiene el programa presentado y el PSdeG cree que la Xunta "tira la toalla"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, destacó hoy la importancia de la "eficacia de la promoción" del Xacobeo y señaló que "no están los tiempos para pagar 3 millones de euros por U2", en respuesta a las críticas que los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- hicieron al programa presentado por la consellería de Cultura.

Durante la presentación del proyecto de los presupuestos para 2010 en la Comisión de Economía del Parlamento, Fernández Currás reiteró que la partida destinada al Xacobeo es de 43 millones de euros, frente a los 32 consignados en el anterior Año Santo, en 2004. A esta cantidad, dijo, hay que sumar los fondos para la conexión con la Cidade da Cultura y los albergues para peregrinos.

El diputado del BNG Fernando Blanco consideró que la Xunta pone "mucho énfasis" en el Xacobeo. "Como la programación sea la que se presentó anteayer --por el martes--, rebajen ustedes la previsión porque no va a tener ese impacto", afirmó, en relación a que el Gobierno gallego estima que este evento conllevará un crecimiento del 0,5% en los servicios.

El impacto, argumentó Blanco, no es la media del que tuvo en años anteriores, sino que "irá en función del esfuerzo que se haga". "El Xacobeo no es un festival y se equivocan si van por esa vía", dijo y sugirió que emprendan iniciativas como la del Via Stellae, que ahora es "un referente" en música clásica.

"Si llego a ser responsable y presento esta programación estarían lapidándome", dijo el que fue también responsable de las políticas de turismo en la pasada legislatura. Así, indicó que cuando se habla de lo que cuesta un artista "hay que hablar del retorno" y advirtió de que "ser austero no es ser raquítico".

"UNA OPORTUNIDAD PERDIDA"

Por su parte, la portavoz del PSdeG, María José Caride, consideró que, con el planteamiento que hace la Xunta, "evidencia que tiran la toalla y que el Xacobeo no va a significar nada y va a ser una oportunidad perdida".

"Reconoce --la conselleira con su intervención-- que la Xunta está de brazos cruzados", pues el presupuesto para Turgalicia y el Xacobeo cae un 25%. Caride extendió sus críticas al conjunto de las cuentas para 2010, con las que, afirmó, Galicia tendrá "más paro, más deuda y menos educación, sanidad y servicios".

Para la diputada socialista los presupuestos de 2010 son los de "la parálisis de la actividad económica, el parón inversor y la resignación" y censuró que se trasladen partidas de peaje en sombra del capítulo de gasto corriente al de inversiones, algo que Fernández Currás justificó por los principios de la contabilidad pública.

Caride advirtió a la titular de Facenda contra la "demagogia" y le pidió que aclare qué obtendrá a cambio la iniciativa privada que entre a financiar infraestructuras. "Estamos alarmados", dijo a este respecto y le pidió que "no se meta en ese charco" de recurrir a fórmulas público-privadas. Sobre este mismo aspecto llamó la atención Blanco, quien dijo que los presupuestos son "de tránsito e indolentes". "No sirven al país y dejan a los ciudadanos la responsabilidad de enfrentarse a la crisis", reprochó.

CUENTAS ANTICÍCLICAS

Fernández Currás insistió en que las cuentas se elaboraron en un contexto de recesión y establecen políticas de carácter "anticíclico". La conselleira criticó el reparto de la deuda de Estado y comunidades autónomas aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que fija en el 2,5% del PIB el tope para Galicia. "Pero es que Galicia tiene un déficit en infraestructuras y está aún convergiendo", reprochó.

Defendió que, en materia fiscal, la presión "no puede llegar al infinito" y criticó que la Xunta deba hacer frente a una deuda a 18 meses contraída por el bipartito y por la que habrá que pagar 270 millones de euros. "Es una política de tesorería, al menos, insensata y podríamos pensar que estaban pensando en no ganar las elecciones", afirmó.

Para el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, esta operación "hurta" la posibilidad de destinar 270 millones más a inversiones y ayudas a las familias y concluyó que los presupuestos "son los mejores que se podían hacer". Además, consideró que decir que una partida decrece respecto a 2009 "es como decir que decrece respecto a algo que nunca existió", pues las cuentas de este ejercicio eran "irreales".