SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes la orden de la Consellería de Facenda por la que fija como criterios para la elaboración de los presupuestos del año 2013 "la garantía" de la prestación de los servicios públicos fundamentales y las políticas para la recuperación de la actividad económica de sectores fundamentales, con "máxima atención" en el gasto corriente.
De ello informa el Gobierno gallego, a través de un comunicado, en el que apunta que la orden incide en el proceso de consolidación fiscal acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el periodo 2012-2015, por lo que las cuentas autonómicas deberán ajustarse al límite de gasto no financiero que autorice el Parlamento gallego.
Por ello, para el cumplimiento de estas reglas la Xunta ve necesaria que Galicia cuente con un presupuesto "sostenible y saneado" que permita financiar los servicios públicos "sin cargar nuevos tributos a los ciudadanos y a las empresas".
Así, cada proyecto que contemplen las cuentas se relacionará con un objetivo específico --en base al plan estratégico 2010-2014 elaborado por la Xunta-- y deberá ir acompañado de los oportunos indicadores que permitan determinar el grado de cumplimiento del fin marcado.
AUSTERIDAD
"Los criterios que fija esta orden persiguen la senda de la austeridad marcada en los tres últimos ejercicios presupuestarios", explica el Ejecutivo autonómico.
De esta forma, se hará especial hincapié en la asignación de recursos a las diferentes políticas de gasto partiendo de cero, "por lo que cada gestor de gasto deberá ajustar la necesidad y prioridad de cada euro de sus partidas", y "especialmente" las subvenciones corrientes.
TRES COMISIONES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
El proceso presupuestario se articulará en torno a tres comisiones: La funcional de ingresos coordinará las políticas de ingresos de los entes integrantes en el sector público y analizará las fuentes de financiación; por su parte, la de análisis y evaluación de los programas de gasto velará por la correcta definición de objetivos asignados; mientras que comisión funcional de gasto determinará las asignaciones financieras por función y naturaleza en cada sección presupuestaria.
Además, se establece la colaboración entre la Consellería de Facenda y la Secretaría Xeral de Igualdade, por lo que los presupuestos de la Comunidad gallega incluirán la perspectiva de género en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las políticas que contengan.