SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur) ha solicitado que los abogados condenados por violencia machista no puedan defender a las mujeres víctimas de violencia de género en el turno de oficio especializado.
A este respecto, la asociación ha lamentado la "oposición" del PPdeG a la posibilidad de que la Xunta de Galicia impulse un normativa a este respecto. La federación condena así la "actitud" del grupo popular, que este miércoles en comisión parlamentaria votó en contra de una iniciativa presentada por el PSdeG y respaldada por los votos del BNG.
"No entendemos que los intereses partidistas puedan ponerse por delante del interés general, de la seguridad y del derecho de las mujeres víctimas de violencia machista a acceder a una defensa justa y empática", explican.
Tachan además de "sinsentido" que los populares reconozcan la necesidad de regular la "anomalía jurídica" que permite que un letrado condenado por violencia de género asuma la defensa de una víctima y, por otro, "se niegue a que la Xunta de Galicia ejerza sus competencias en justicia para impulsar la normativa necesaria".
Remarcan además que hace dos meses el Ministerio de Justicia informaba al Defensor del Pueblo de que estudiaría las vías legales posibles para modificar la Ley 1/1996 de Justicia Gratuita y regular
expresamente la necesidad de que los profesionales del turno de oficio especializado en violencia de género carezcan de antecedentes penitenciarios en ese ámbito.
No comprenden que el Partido Popular "opte por romper el consenso existente y se oponga a que Galicia actúe en una cuestión que cuenta con un amplio respaldo político y social".
Insiste la federación en que, igual que se hace con los profesionales que trabajan con menores, se recoja como un requisito específico para aquellas personas que quieran anotarse en el turno de oficio especializado en violencia de género la presentación de un certificado de penales actualizado que acredite que ese abogado no ha sido condenado por sentencia firme en relación con un delito de este tipo.
Además, consideran necesario que la ausencia de antecedentes
deba acreditarse cada cierto tiempo. Y demanda además que se establezca
el deber de que los letrados que habían podido ser condenados por violencia machista en el período de tiempo intermedio entre la organización de los distintos turnos deban informar al Colegio de Abogados.