Familiares y amigos de Laura Alonso piden en Ourense "justicia" y que su muerte "no sea en vano"

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:39

Solicitan la cadena perpetua para el culpable y que se "elimine" esta "lacra de la sociedad"

OURENSE, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas, entre las que se encontraban familiares y amigos, participaron esta mañana en dos concentraciones que tuvieron lugar en la Plaza Mayor y ante las puertas del Palacio de Justicia de la ciudad de Ourense para condenar el asesinato de Laura Alonso clamando "justicia" para que la muerte de la joven "no sea en vano".

Así lo explicó la tía de la víctima, Patricia Losada, que fue la encargada de ejercer como portavoz de la familia. Ante el Palacio de Justicia, la mujer leyó un comunicado en el que explicaba que desde el primer momento de la desaparición de Laura su familia se "marcó tres objetivos", "primero encontrarla, segundo encontrar al culpable o culpables, tercero que se haga justicia".

En este sentido, la tía de la joven asesinada manifestó que a día de hoy le "satisface" comunicar que los dos primeros objetivos "se han cumplido" y aseguró que para que se cumpla el tercero seguirán "luchando con el mismo ahínco" para "pedir justicia".

"Que la muerte de Laura no sea en vano, elevemos también nuestras voces para despertar las conciencias de todos los ciudadanos y eliminar de entre todos nosotros esta lacra social, que siempre vemos tan lejos, pero que tenemos tan cerca", aseveró Patricia Losada.

En un ambiente de emoción por la presencia de familiares y amigos de la asesinada, los presentes pidieron "que se haga justicia" en este caso, para terminar con un fuerte aplauso en memoria de Laura Alonso.

REPULSA

Durante el acto, una persona cercana a la familia mostró su repulsa ante los acontecimientos e indicó que "como madre, como mujer, como vecina y como familia incluso" hay que "intentar por todos los medios que no se vuelva a repetir" esta situación. Así, los asistentes pidieron medidas como "la cadena perpetua" para el presunto asesino.

El ex novio de Laura Alonso, Javier C. G., de 32 años, confesó esta noche ser al autor de la muerte de la joven, acaecida el pasado lunes y se encuentra en estos momentos en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar en prisión preventiva, acusado de un delito de homicidio.

La tía de Laura recordó durante la concentración a su sobrina como "una chica muy abierta, extrovertida, muy alegre, quizás muy inocente", que "siempre estaba contenta y era amiga de todos". "Una niña que lo tenía todo para ser feliz", señaló.

Además, sobre el presunto culpable de la muerte de la joven, Patricia Losada aseguró que Laura "hacía mucho tiempo que no tenía relación con él", aunque afirmó recordarlo como "un chico normal" y "divertido" que "había cambiado últimamente de amistades".

LOS PADRES

Sobre el estado en el que se encuentran los padres de la víctima, Patricia Losada afirmó que están "muy mal" y aseguró que "todavía no son conscientes de la situación". "Fue una semana muy larga y siempre tuvimos esperanza hasta el último momento de que la retuvieran o algo así", indicó.

En este sentido, la tía de la joven asesinada terminó sus declaraciones apuntando que "lo más difícil para sus padres vendrá ahora en el día a día".

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA MAYOR

Por otro lado, numerosas de personas participaron en la concentración silenciosa que tuvo lugar hoy en la Plaza Mayor de Ourense para condenar el asesinato de la joven Laura Alonso.

Al acto acudieron numerosas personas encabezadas por la corporación municipal de Ourense, con el alcalde, Francisco Rodríguez, a la cabeza, y el Subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo.

Asimismo, asistieron miembros de los diferentes grupos políticos y de la Policía y Bomberos de la ciudad, que guardaron tres minutos de silencio por el asesinato de la joven.

Tras la concentración silenciosa, el alcalde de Toén, Amancio Cid, destacó la "gran conmoción" en la que está "sumido" el pueblo de la joven y todos aquellos que conocían a la joven Laura Alonso.

AYUDA

El regidor municipal pidió "ayuda a todos los medios, a los vecinos, a todos en general" para que "echen una mano para tratar de normalizar la vida emocional del municipio". "Hablábamos que eran tres días oficiales de luto pero esto va a durar bastante más, en el corazón de los vecinos y de las familias", señaló el regidor municipal.

En su intervención, al alcalde de Toén manifestó que tras lo sucedido, en la actualidad "hay dos familias que lo están pasando horroroso" y aseguró que no sabría "en cuál preferiría estar" de ponerse en ese caso.

Amancio Cid también agradeció a la Guardia Civil la "profesionalidad" con la que pusieron en marcha el dispositivo de búsqueda de Laura Alonso y la celeridad con la cual se ha detenido a su asesino.

Por su parte, el presidente da Deputación de Ourense, José Luis Baltar, mostró también su "condolencia y pésame" por el asesinato de la joven y "la repulsa más absoluta a este tipo de hechos, que provocan la muerte inútil de una persona joven y que dejan destrozada para siempre a una familia".