Farjas justifica los cambios del hospital gallego argentino y reprocha al BNG que se "apropie" de su historia

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 22:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, justificó hoy el cambio de gestión en el hospital gallego de Buenos Aires, debido a que acumula una deuda acumulada de 12,2 millones de euros, según la auditoría realizada, a los que hay que sumar 1,7 millones del ejercicio 2008-2008.

Estos datos los ofreció después de reprochar al BNG que trate de "apropiarse y aprovecharse" de la memoria histórica de la emigración gallega y su relación con este centro y avisó de que "privatizar es la mala gestión" llevada a cabo hasta ahora.

Previamente, la nacionalista Teresa Táboas acusó al Gobierno autonómico de olvidar que el centro bonaerense "es una edificación que se hizo con donaciones de emigrantes" y es un "símbolo de la identidad" gallega, en el que se murió Castelao.

"No es un negocio, es una pieza sentimental de este pueblo", constató, y advirtió de que "convertirlo en un negocio es una gran irresponsabilidad y una irreverencia a la memoria histórica de Galicia".

Asimismo, le culpó de "vender un pedazo de la historia (gallega) a una empresa de Cuenca", ante lo que la dirigente volvió a reclamar a los nacionalistas que "no quieran apropiarse de la memoria de los emigrantes" y certificó su "compromiso cierto por la atención sanitaria" a este colectivo.

En este sentido, subrayó que el Ejecutivo al que pertenece se comprometió a invertir 3,1 millones de euros anualmente siempre que la gestión "se profesionalice", al tiempo que "pensando en los gallegos" que allí residen. "Lo primero, los gallegos", sentenció, y apostilló que "no es responsable que se paguen con impuestos" de Galicia la sanidad de otros.