Farjas pide en Vigo "altura de miras" para levantar el nuevo hospital y espera que el Ayuntamiento no ponga "obstáculos"

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 22:09

VIGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, pidió "altura de miras" a las instituciones públicas y a los organismos sociales para sacar adelante la construcción del nuevo hospital de Vigo y dotar así a los ciudadanos de toda la comarca de "la infraestructura sanitaria que reclaman".

En declaraciones a los medios tras la inauguración del Congreso Internacional de Preeclampsia, en la que también participó el alcalde, Abel Caballero, Farjas mostró su esperanza por que el Ayuntamiento olívico no se convierta en "el invitado de piedra" a la hora de llevar a cabo una obra que calificó de "urgente" e "imprescindible".

En este sentido, confió en el Consistorio no ponga "obstáculos" en la obtención del suelo y en el inicio de los trabajos, al tiempo que solicitó un "compromiso de colaboración" para la urbanización de la zona y la dotación de las infraestructuras y comunicaciones que sean necesarias.

Asimismo, señaló que su departamento tiene la mano "tendida" a todas las organizaciones sociales y que un "reto de estas características" debe prevalecer sobre "posturas políticas y posicionamientos coyunturales".

"CIEN POR CIEN" PÚBLICO

Además, reiteró que el hospital tendrá una financiación y una gestión "cien por cien" públicas y estará formado por profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), por lo que mantuvo que "cualquier aseveración contraria" es una "mentira" y una "tergiversación".

La conselleira también recalcó que los mismos mecanismos financieros que promueve la Xunta de Galicia para ejecutar los hospitales de Vigo y Pontevedra "se están aplicando" en comunidades con gobiernos socialistas y mencionó los casos del hospital de Ibiza, de Toledo o de Son Dureta, en Palma de Mallorca.

Por su parte, durante su intervención al inaugurar el mencionado congreso, el alcalde de Vigo mostró su deseo por que la ciudad disponga de "un hospital público, con financiación pública y con 1.450 camas" y ofreció la "cooperación" del Consistorio con el objetivo de que la comarca cuente con unos servicios sanitarios de "calidad".

ADJUDICACIONES DEL SERGAS

Por último, en respuesta a preguntas de los medios a raíz de una información publicada hoy por el diario 'Xornal de Galicia', según la cual el Sergas adjudicó el servicio de limpieza de tres centros sanitarios de la ciudad olívica a una empresa salpicada por el caso Gürtel, la titular de Sanidad aseguró que "todos los contratos" que realiza el Servizo Galego de Saúde se ajustan al "cumplimiento estricto" y al "respeto riguroso" de la legalidad, y que éstos se llevan a cabo mediante concursos públicos "que cumplen todos los requisitos".