La Federación de Farmacias gallega considera que en Galicia "cuesta más" prescribir genéricos que en el resto de España

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:36

A CORUÑA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga), Fernando Guerreiro, señaló hoy que en la comunidad gallega "cuesta más" que en el resto de España la "prescripción del principio activo", en referencia a los medicamentos genéricos, por ser los gallegos "más desconfiados".

"Cualquier medida que ayude al desarrollo de los genéricos la vamos a apoyar", manifestó Guerreiro, quien dijo que este tipo de medicamentos ayuda a "la contención del gasto", al tiempo que indicó que en Galicia el porcentaje de las prescripciones se sitúa entre "un cinco y un seis por ciento", por debajo del 15 por ciento que sería "la media en España".

Asimismo, aseguró que habría que hacer una "campaña de concienciación" ya que los genéricos "tardan más en propagarse en el colectivo de prescriptores" en Galicia, aunque, eso sí, "en A Coruña sí que van calando más", puntualizó.

Estos datos, recogidos por el Observatorio del Medicamento basado en los datos de Galicia, señala que el número de recetas entre febrero de 2005 y el mismo mes de 2006 aumentó en un 0,68 por ciento, el precio medio de los medicamentos subió un 1% y el gasto total creció un 1,68%.

Entre marzo de 2005 y el mismo mes de este año, se constata un incremento del 3,59% en el número de recetas, un 0,86% en el precio medio y un 4,48% del gasto total. Además, según el presidente de la Fefga, en Galicia el gasto "es algo superior" al del resto de España.

"En 2005 la bajada del precio de los medicamentos fue del cuatro por ciento y en 2006 está siendo del dos por ciento", informó Fernando Guerreiro en referencia a la decisión del Ministerio de Sanidad, y apuntó que, en esta línea, puede llegar el "momento en que las industrias farmacéuticas no introduzcan novedades en nuestro país porque no les compense".

La previsión del Observatorio es que se mantenga el crecimiento del gasto medio por receta, pero que el número de ellas y el gasto total continúen en "suave descenso".