La federación gallega, que apuesta por AGE, aportará dos nombres a IU para la candidatura de las europeas

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La federación gallega de Izquierda Unida aportará dos nombres a la lista que la organización planteará a su consejo político federal para conformar una candidatura a las europeas y que podrá sumarse o integrarse "a otros procesos de convergencia amplios en todo el Estado".

Además, en Galicia, Esquerda Unida establecerá contactos con las otras fuerzas políticas de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) --plataforma electoral en la que EU concurrió a las elecciones gallegas pasadas y por la que esta marca irrumpió en la Cámara autonómica con nueve diputados--, con el fin de crear "un frente anticapitalista en Galicia", que es "la prioridad política" de la federación liderada por Yolanda Díaz, como estableció en los documentos de la XI Asamblea Nacional.

La ejecutiva de EU aprobó el proceso interno para elegir a sus dos candidatos, que serán un hombre y una mujer, para, posteriormente, elevar los nombres a la organización proponer la lista a su consejo político. En este contexto, Esquerda Unida trabajará para que AGE "sea el sujeto político con personalidad política y electoral en las próximas elecciones" europeas en la Comunidad gallega --si bien la circunscripción es a nivel estatal--.

Yolanda Díaz, que además de coordinadora de EU es la viceportavoz de AGE en la Cámara autonómica, considera que su organización "tiene que dar ejemplo en este momento tan crítico en la democracia y afrontar tanto su proceso interno de elección de candidatos, como los procesos de convergencia con otras fuerzas y colectivos, de una forma horizontal y participativa".

Según explica la organización, las normas del proceso de elección "garantizarán la máxima participación, sin la exclusión de ningún método, incluido el sistema de elección mediante primarias internas".

LAS NORMAS SERÁN APROBADAS EN FEBRERO

El Consello Político de EU se reunirá el próximo 1 de febrero para ratificar las normas y que la ejecutiva informe del proceso de encuentros con otras formaciones políticas en Galicia, en que la "prioridad" la siguen componiendo las actuales formaciones que se integran en AGE --Anova, Espazo Ecosocialista y Equo--.

De esta manera, para Esquerda Unida "AGE tiene que ser en Europa el sujeto de oposición a las políticas austericidas que ya representa Galicia", puesto que "nunca para la ciudadanía fue tan evidente que las políticas que se aprueban en Europa inciden de forma determinante en el dia a día".

Leer más acerca de: