SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha presentado sus alegaciones al proyecto de Ley de pesca sostenible, entre las que incluye la reclamación al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de promover la regularización de buques de pesca costera artesanal, "para su adaptación tecnológica a los nuevos métodos de trabajo".
En concreto, inscribe dicha petición en las alegaciones al capítulo VII de la norma, que se refiere a control e inspección de la actividad de pesca marítima.
Considera este tema "de vital importancia" y opina que "no lo puede dejar de lado la nueva ley", por lo que insta, además, a añadir un párrafo al texto que diga que el departamento autonómico competente en la materia "podrá establecer disposiciones específicas sobre el tonelaje, la potencia y el tipo de embarcaciones de pesca interior en su ámbito".
Además, y tras considerar que la ley "debería elaborarse" en el momento en que sean de plena aplicación determinadas normas básicas como la Política Pesquera Común (PPC) --"en fase de discusión política"--, la federación demanda la supresión del artículo 48, sobre la reserva nacional de posibilidades de pesca.
"MARGINACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL"
Más arriba, y acerca de los derechos de acceso --artículo 45--, afirma "no entender" que se regule únicamente a las zonas o caladeros donde existe una limitación de las posibilidades de pesca, "pues de esta manera --denuncia-- se está conformando de forma artificial listados, marginando de forma táctica a las flotas de pesca artesanal que por definición es multiespecífica".
A mayores, la federación enumera en repetidas ocasiones la recomendación de consulta y representación del sector, a parte de solicitar incluir en la definición de actividad pesquera a la relacionada con crustáceos y moluscos, recursos específicos y marisqueo.