La Fegamp estima en 47 millones de euros los gastos de mantenimiento de los colegios de Primaria para los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) estima en unos 47 millones de euros los gastos de mantenimiento de los centros de Primaria que suponen para los ayuntamientos gallegos, según recoge un estudio de los costes globales basado en datos remitidos por los propios consistorios sobre el coste medio de los citados colegios.

Así lo pusieron hoy de manifiesto los representantes de la Fegamp en la reunión de la Comisión de Educación del Pacto Local, presidida por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, en la que se abordaron los gastos derivados del mantenimiento de los centros de Primaria, así como de los costes de los conservatorios y escuelas de música municipales.

Tras la reunión, el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, explicó que el informe presentado se elaboró a partir de una encuesta "que recoge los datos de la totalidad de los ayuntamientos gallegos".

Por su parte, la Administración educativa transmitió que analizará los datos entregados y elaborará, además, un estudio sobre el coste medio de estos centros de educación.

En este sentido, los representantes de la Fegamp solicitaron a Educación que a lo largo de este año 2006 se defina la fórmula para que la Xunta asuma "de facto" el coste de estos centros en próximos ejercicios económicos, tal como establece el Pacto Local.

Además, la Fegamp le pidió también a la Administración educativa que este año se fije definitivamente el calendario específico mediante el que se hará frente a estos costes, así como la fórmula para asumirlos y las fases. Para ello, según puntualizó Crespo, propusieron a la consellería una reunión para el 22 de junio.

También demandaron que en este año se fije definitivamente el calendario específico mediante el que se hará frente a estos costes. Por su parte, Educación avanzó su intención de que los presupuestos de 2007 recojan una partida destinada a la asunción de parte de los gastos.