La Fegamp llama a los municipios a "trabajar por sí mismos" sin fondos europeos, pero con una nueva financiación local

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 12:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, aseguró hoy que los ayuntamientos tienen que "trabajar por sí mismos" una vez que ya no cuenten con fondos procedentes de la Unión Europea, pero insistió en que, para ello, es necesario "encontrar un sistema de financiación local que sea estable y estructural".

"Ya no somos el furgón de cola y eso tiene que notarse en que ya no recibiremos más ayudas, y tenemos que se autosuficientes", afirmó en una entrevista en Televisión de Galicia, recogida por Europa Press, en la que Carlos Fernández enfatizó que los municipios "ya tuvieron bastante fondos y la clave es que se hayan gastado convenientemente y oportunamente".

Por otro lado, insistió en que "la asignatura pendiente de verdad" sigue siendo la consecución de una financiación local, que empezará a negociarse a partir del año que viene con la Xunta, explicó. En todo caso, celebró el acuerdo rubricado con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para mantener la cuantía del fondo de cooperación local.

Asimismo, destacó que, puesto que todavía no existe "una solución global definitiva", existan "medidas parciales que permitan ir solucionando" la situación que se vive en los ayuntamientos, entre las que citó el Plan E, con el que le "tocó la lotería a todos los ayuntamientos".

Al respecto de la deuda de los municipios, Carlos Fernández insistió en que, en el caso de Galicia, la deuda media "está en menos de la mitad de la deuda de España", y aseguró que "mientras que la deuda sea razonable, no hay motivos para preocuparse".

En este sentido, certificó que "en absoluto" la deuda de los ayuntamientos es de gran magnitud y recordó que, aunque para este años se permita incrementar "un poquito" el 110 por cien establecido por ley, hay un "límite". "No puede haber una irresponsabilidad" de ningún ayuntamiento, sentenció.

Contenido patrocinado