Feijóo acusa a AGE de ejercer la "mayor violencia en 30 años de democracia"

 O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá as preguntas dos grupos no
Foto: XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: martes, 15 julio 2014 11:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Díaz había alertado de que parte del PP apuesta por "destruir" el Estado de Bienestar reservándose sólo "el ejercicio de la violencia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de ejercer, con sus "insultos" a él mismo, a la Cámara y a los gallegos, "la mayor violencia en 30 años de democracia" en Galicia, y ha reivindicado que son los populares los que "aguantan tranquilamente" el "desprecio a la democracia" del grupo que lidera Xosé Manuel Beiras.

   Las duras críticas de Feijóo a AGE han llegado en el marco de un nuevo debate tenso con la viceportavoz del grupo, Yolanda Díaz, quien le ha interpelado sobre el "recorte" de empleados públicos en la comunidad y le ha acusado de utilizar la "crisis" como "coartada" antes de teorizar sobre los "dos discursos" con los que, a su entender, trabaja el PP en esta coyuntura.

   Así, Díaz ha remarcado que hay un PP que apuesta "sin ambages" por "destruir el Estado de Bienestar" reservando tan sólo para el Estado "el ejercicio de la violencia" y otro sector de la formación que dirige Mariano Rajoy, en el que ha situado a los populares gallegos, partidario de "aprovecharse" del Estado "privatizando los servicios públicos".

   Molesto con esta afirmación, Feijóo le ha contestado a la diputada que él es el "representante ordinario" del Estado en Galicia como presidente de la Xunta, antes de advertirle que no puede tolerar "maniqueísmos en contra de la democracia" como la afirmación de Díaz que, ha advertido, quedará plasmada en el diario de sesiones del Parlamento gallego.

   De hecho, ha esgrimido que él mismo, como representante ordinario del Estado en Galicia y presidente autonómico, sí es "objeto de violencia verbal casi todos los días". Aunque no lo ha mencionado, el presidente se refería a los calificativos que ha recibido de miembros de Alternativa como Beiras, quien le llegó a llamar en una sesión de control "chulo de barra americana".

   "Hable usted menos de violencia porque hay algunos que la sufren más", ha espetado a Díaz, mientras que ésta ha replicado asegurando que le "preocupa" que Feijóo, como licenciado en Derecho, desconozca que "el monopolio sobre el ejercicio de la violencia recae en el Estado, en la Administración pública, según dicen en importantes expertos administrativos".

   La parlamentaria de AGE ha insistido en que le "preocupa en serio" la actitud de Feijóo porque supone que los gallegos están "en muy malas manos", aunque ha restado importancia al respaldo que, en modo de aplausos, recibió Feijóo de sus diputados, al considerar que su actitud, de forma "gregaria en términos políticos", le parece "más normal". "Pero lo suyo es preocupante", ha apostillado.

"VIOLENCIA" DE AGE

   Frente a ello, Núñez Feijóo ha advertido a AGE de que defender el Estado de Derecho "no es defender ninguna actividad violenta", sino "justamente al contrario, prevenirla".

   "Violencia es llamar estercolero a esta Cámara y llamar canallas a los miembros de un grupo parlamentario escogido por los gallegos; eso sí que es violencia", ha contrapuesto, en alusión a la escena protagonizada en la pasada jornada por Beiras, al tildar de "canallas" a los populares por vincular a Alexandre Bóveda y a Xosé Filgueira Valverde, homenajeado en las Letras Galegas de 2015.

   Entre aplausos de los suyos, el presidente ha continuado su ataque contra los miembros de AGE, a los que ha acusado de estar "todos" los días" intentando "enfangar la vida política", buscando "enfrentar a los gallegos" y "desprestigiar las instituciones", además de "insultar a un Gobierno democrático".

   "Todos los días insultando a los gallegos simplemente porque votan cada cuatro años libremente en las urnas. Esa es la mayor violencia que tuvimos en 30 años de democracia", ha sentenciado, para señalar que, en el polo opuesto, los populares soportan "tranquilamente" el "desprecio" de AGE "a la democracia y al Estado democrático".

   "Porque representamos justamente el diálogo y las libertades", ha zanjado el presidente, quien ha abandonado el hemiciclo tras un largo aplauso de los suyos y duras críticas desde las bancadas de la oposición. "Vete comedebalde, que eres un comedebalde", le espetó cuando salía el parlamentario de AGE Juan Manuel Fajardo, quien fue amonestado por la jefa del Legislativo, Pilar Rojo.

Leer más acerca de: